Traducciones de eslovaco-español y español -eslovaco

En Guiaeslovaquia te ofrecemos un nuevo servicio. Traducciones de español a eslovaco y de eslovaco a español por una traductora titulada por Escuela estatal de idiomas.

Si necesitas traducir textos mandanos tu pedido a info@guiaeslovaquia.com El precio de la traducción son 9€/página (la página de 1800 pulsaciones). El tiempo de entrega depende del texto concreto. Mándanos el texto por correo electrónico y te hacemos el presupuesto sin compromiso.

Si necesitas ayuda con la traducción o tienes dudas, preguntas ponte en contacto con nosotros en info@guiaeslovaquia.com o en nuestro facebook.

¿Que visitar en Bratislava con los niños?

Zoológico en Bratislava

A los más pequeños no le suelen atraer mucho los monumentos históricos, entonces ¿qué se les puede enseñar a los niños en Bratislava? ¿Qué sorpresa preparar para ellos?

Una buena idea puede ser visitar entre monumento y monumento el ZOO de Bratislava. Allí pueden ver diferentes tipos de animales, incluso dinosaurios (solo parecen vivos), también pueden dar de comer a los animales (con el control de personal de ZOO) o aprender cosas interesantes sobre los animales domésticos que también se pueden tocar.

Aquí en este enlace podéis encontrar información sobre Dinopark (también en inglés). Hay también cine 3D dónde ponen las películas sobre dinosaurios y la entrada al cine está incluida en el ticket del zoológico.

http://bratislava.dinopark.sk/home-m77.htm
images

Para una mayor información, os dejo los precios del Zoológico para que hagáis vuestra ruta.

Tickets:

verano (1.4. – 30.9.)                     invierno (1.10.- 31.3.)

adultos                     7,00 eur                                          5,50 eur

niños, jubilados     5,00 eur                                         4,00 eur

niños hasta los 3 años no pagan.

Horario:

1. 4. – 30. 9.       9:00 – 18:00 ( la última entrada es a las 18:00, ZOO está abierto hasta las 19:00)

1.10. – 31.10.    10:00 – 16:00 ( la última entrada es a las 16:00, ZOO está abierto hasta las 17:00)

1. 11. – 28. 2.    10:00 – 15:00 ( la última entrada es a las 15:00, ZOO está abierto hasta las 16:00)

1. 3. – 31. 3.      10:00 – 16:00 ( la última entrada es a las 16:00, ZOO está abierto hasta las 17:00)

La página donde puedes encontrar más informaciones (en inglés).

http://www.zoobratislava.sk/?home

La señalización de los senderos en Eslovaquia

Diferentes países tienen diferentes maneras como señalizar los senderos. Eslovaquia tiene una larga historia de la señalización turística, las primeras señales aparecieron a finales del siglo IXX. A partir del año 1989 se unificó la manera de señalizar los senderos en Eslovaquia y República Checa y se usa hasta hoy en día.

El Club de los Turistas Eslovacos son los que se dedican a marcar nuevos senderos y arreglar las señales para que ninguno se pierda 🙂 En toda Eslovaquia hay más de 15 000 kms de senderos señalados. Es uno de los países con mejor señalización de los senderos. En las montañas eslovacas hay muchos turistas , que las visitan por su preciosa naturaleza y por la cantidad de senderos bien marcados que pueden encontrar en los bosques.

Los senderos están señalizados con 4 colores básicos rojo, azul, amarillo y verde. Las señales se encuentran pintadas en los árboles, piedras, muros u otros sitios, pero siempre que se vean bien. Cada ciertos kilómetros encuentras una señal donde hay tablas informativas sobre los senderos, que señal te lleva hasta que sitio y cuanto aproximadamente vas a tardar en llegar. Por supuesto también hay mapas de los senderos si quieres tener una imagen más compleja de los senderos. Los mapas encuentras en librerías, papelerías o tiendas con suvenirs, pero hoy en día también por internet.

La señal básica son las dos lineas blancas y entre ellas una linea de color (rojo, azul, verde o amarillo).

Luego hay señales que tienen forma de flecha, la flecha es igual, dos lineas blancas y una de color en medio, se suelan utilizar sobre todo en los sitios de giro o donde hay que coger otro camino.

Otro tipo de señal es la señal que marca la fuente de agua, tiene forma de semiesfera de uno de los cuatro colores. Es el símbolo de fuente de agua pero no significa que el agua es potable. Normalmente está puesto en la fuente si es potable o no.

Una señal en forma de triángulo significa por donde hay que caminar para llegar hasta el punto de vistas o el punto más alto de la montaña.

Si te encuentras una señal con dos lineas naranjas y entre medias de ellas una linea de color o blanca, es la señal para los esquiadores de fondo en invierno.

También puedes encontrar señales de colores en forma de C, que son los caminos marcados para los ciclistas.

Estas son las señales básicas que puedes encontrar en los bosques y pueblos de Eslovaquia. Los senderos suelen empezar de los sitios como estaciones de trenes, autobuses o centros de pueblos.

Mercadillos navideños en Eslovaquia

Muchos artículos de Guia Eslovaquia hablan de Bratislava y muchos eventos ocupan su lugar en Bratislava, que también es la ciudad más visitada del país pero Guia Eslovaquia es una página que se dedica a toda Eslovaquia, no solamente a su capital Bratislava. Este artículo lo quiero dedicar al resto del país. Si quieres saber como es el mercadillo navideño de Bratislava, aquí te dejo el enlace.

Y vamos a hablar de los otros mercadillos. La idea de todos los mercadillos navideños es la misma. Ver y vivir el ambiente navideño, disfrutar de los sabores navideños que se ofrecen solo una vez al año, calentarte las manos y el cuerpo con punch o vino caliente, ver que decoración esta en moda este año, comprar regalos originales y juntarse con los amigos. Casi todas las ciudades tienen su mercadillo, algunos empiezan para finales de Noviembre pero otros esperan hasta el principio de Diciembre. La mayoría de los mercadillos se encuentra en los centros de las ciudades.

Diferentes mercadillos tienen fama por diferentes razones.

Si empezamos de la parte oeste del país y no hablamos de Bratislava deberíamos mencionar la ciudad Trnava y su mercadillo. Trnava tiene fama por sus iglesias. A la ciudad Trnava también se le suele llamar ¨Roma de Eslovaquia¨. El mercadillo se encuentra en la plaza ¨Trojicne namestie¨, por supuesto en pleno centro de la ciudad. Allí puedes disfrutar del ambiente navideño, la comida y bebida, de los conciertos de los grupos más o menos conocidos y también del cante de los niños de los colegios de Trnava.

La siguiente parada es la ciudad Trencín, una de las ciudades situadas en el río más largo de Eslovaquia, Váh. Su mercadillo se encuentra en la plaza ¨Mierové namestie¨ abajo del castillo de Trencín. Esta ciudad intenta poner menos puestos de comida y dejar más puestos para los artesanos, para que puedan presentar y vender sus productos. Trencin suele poner un belén y también escenario para los artistas.

Ahora pasamos de Trencín al centro de país donde se encuentra la ciudad Banská Bystrica, la cuna del Levantamiento Nacional Eslovaco. El marcadillo está situado en ¨námestie SNP¨ (la plaza del Levantamiento Nacional Eslovaco) en el pleno centro de la ciudad. El mercadillo suele empezar para finales de Noviembre con los puestos de comida y bebida y para principio de Diciembre ponen los puestos de artesanía. Cada año hay diferentes eventos dedicados a los niños y también a los mayores.

De Banská Bystrica pasamos a la parte este del país a la ciudad Bardejov. Una de las ciudades más bonitas del país que forma parte de UNESCO. Aquí puedes encontrar más información sobre Bardejov. El mercadillo ocupa la plaza de Ayuntamiento. Como en las otras ciudades hay varios puestos y eventos.

Llegando a la parte este del país terminamos en la segunda ciudad más grande de Eslovaquia, Kosice. El mercadillo navideño de Kosice se encuentra en la zona peatonal más larga del país.

Aquí tienes una lista de mercadillos más conocidos de las ciudades más grandes pero da igual por que parte del país pasarás para las fechas de Navidad, encontrarás las ciudades decoradas y iluminadas, la gente de buen humor disfrutando del mercadillo navideño.

 

Vinobranie y burčiak

La traducción literal es vendimia. En principio es lo mismo, la cosecha de uvas para luego hacer vino. En Eslovaquia se hacía y hace una fiesta de la celebración de la cosecha y hoy en día mucha gente se le relaciona la palabra vendimia con la fiesta y no con la propia cosecha, aunque es la fiesta de la cosecha 🙂 La fiesta parece una feria, con mucho vino y con el producto de uvas típico ¨burčiak¨.

Burčiak es el mosto que ya está fermentando. En cada producción de vino el mosto pasa por esta fase pero no en todos los sitios es típico beberlo o por lo menos no en la manera como se bebe en Eslovaquia. Ya contiene unos 4-6 % de alcohol. En la época de vendimia los puedes comprar en los pueblos donde se hace vino de la gente local. Cuidado con la botella, no la cierres del todo, el mosto está fermentando que significa que también produce gases y si sierras la botella puede explotar. Si las cierras tienes que abrir la en vez cuando y dejar salir el aire. A partir que está bueno y dulce también es sano. Contiene muchas vitaminas y otras substancias buenas para nuestra salud como hierro o zinc que mejora la piel. Si es tinto contiene también antioxidantes. Pero cuidado con burčiak, no bebas demasiado de esta bebida especial, por que puede servir como laxante.

Cada pueblo donde se hace el vino celebra su vendimia. Los pueblos que están cerca uno al otro se suelen poner de acuerdo para no coincidir el mismo fin de semana y para poder ir a las dos fiestas.

Las uvas empiezan a recoger para finales de agosto, principio de septiembre y vendimia se suele celebrar para finales de septiembre. En la capital Bratislava y sus cercanías las vendimias más conocidas son en el barrio de Bratislava, Rača y en los pueblos Modra y  Pezinok.

Vinobranie empieza con la procesión de la música folclórica de la región y sigue con varias actividades, catas de vino y burčiak y también puedes probar varias  especialidades gastronómicas de la región.

 

Comprar cosas artesanas

En Eslovaquia existe una página que se dedica a la venta de productos artesanos. Se llama SAShE.sk En esta página encuentras varias categorías de productos. Si te gustaría comprar ropa original, ropa folclórica o unos calcetines divertidos entra en SAShE.sk. Buscas decoración original de tu casa? En esta página seguramente la encontrarás. Si quieres comprarle unos pendientes originales a tu novia o un bolso de cuero a tu madre también te recomiendo entrar en la página. Si no sabes elegir el regalo, regala u  bono de 20 hasta 100€ para hacer compra en la página.

Si quieres comprar algo por la página te pones en contacto con el vendedor, que suele ser también el fabricante. En el perfil del vendedor encontrarás los productos que ofrece y también en que tiempo es capaz de hacer el producto. Es como las otras compras por internet que no puedes ver ni tocar el producto antes de comprarlo, tienes que decidirte por la foto. Si quieres ver los productos tienes que ir a alguno de los eventos que organiza SAShE. Durante todo el año participan en varios mercadillos o organizan los suyos. Por supuesto no todos los productores participan en los mercadillos. En nuestra página entre los eventos también encontrarás cuando haya algún mercadillo.

Si también te gusta hacer cosas artesanas puede empezar a vender tus productos en SAShE.sk. Hay gente que lo hace como su hobby, algunos así traen algo más de dinero a su casa pero también hay gente que empezó con SAShE.sk y se montó su propio negocio. Muchos de ellos siguen vendiendo en SAShE.sk

Te seguimos informando sobre los mercadillos de SAShE.sk, mientras entra en la página y disfruta viendo cosas que son capaces de hacer los artesanos.

¿Que necesitas saber sobre el uso de silla de coche en Eslovaquia?

Viajar con los niños es muy divertido y los niños aprenden mucho, conocen gente nueva y experimentan cosas nuevas pero sin embargo tenemos que pensar en su comodidad y seguridad. ¿Que dicen las leyes sobre las sillas de coche en Eslovaquia?

Si ya has viajado por Eslovaquia con tus niños también ten en cuenta, que la ley ha cambiado el 1.1.2018 y hay algunas cosas nuevas.

Todos los niños que no tienen todavía 150 cm tienen que usar la silla de coche indicada para su edad y peso o el elevador. Los niños se pueden sentar en el asiento de delante con la silla o el elevador y cuando tengan más de 150 cm sin silla ni elevador.

Si quieres coger taxi necesitas la silla para tu niño? Si el niño es mayor de 3 años y os vais a mover solamente dentro del pueblo o la ciudad no necesita la silla, pero tiene que estar con el cinturón puesto y en los asientos traseros, no se puede sentar delante. Si el niño todavía no ha cumplido 3 años, va a necesitar la silla de coche incluso en el taxi.

Los niños hasta la edad de 15 meses tienen que estar contramarcha. La silla del bebé se puede poner en el asiento de delante si está el airbag inactivado.

Si viajas en el autobús de línea no hace falta la silla de coche y los autobuses y tramvías tienen sitio reservado para cochecito. Si viajas en el autobús turístico tampoco es obligatorio llevar la silla de coche para el niño pero es obligatorio ponerle el cinturón ( todos los viajeros tienen que ponerse el cinturón).

Si vas a alquilar el coche en Eslovaquia, pregunta en la compañía si te alquilan también la silla de coche para tu niño (adecuada para su edad) o llevale la suya (normalmente las compañías aéreas no lo cobran). Si quieres hacer ruta con algunas de las compañías de turismo, avisales la edad y el peso y la altura del niño si no llevas silla de coche. Si has traído la silla de tu niño y prefieres usar esa, avisale también.

Espero que disfrutes el viaje con tus niños por Eslovaquia y que te sirva la información de este artículo.

El día de los niños

El día 1 de junio es el día de los niños en Eslovaquia. Se celebra de diferentes maneras. Algunos padres les regalan cosas a los niños (hay niños que ya saben su deseo, lo que van a pedir a los padres para el día de los niños, como si fueran otros cumpleaños :)) Hay padres que prefieren a llevar sus pequeños a tomarse un helado o un dulce. Otros prefieren pasar tiempo con sus hijos o preparan algo especial, los llevan al cine a un parque de atracciones o un parque acuático. Hay muchas formas como celebrarlo.

También suele ver muchas actividades y eventos para niños el día 1 y el fin de semana anterior o el siguiente, depende en que cae el primer día de junio. Si estarás para esa fecha por Eslovaquia, seguramente verás muchos eventos dedicados a los más pequeños. También se pueden ver grupos de niños de los colegios porque los colegios suelen preparar algún viaje o actividad para sus alumnos como regalo del día de los niños.

Ese día especial no deberíamos olvidar ni de los niños que no tienen tanta suerte en su vida y están ingresados en el hospital o son niños huérfanos e incluso niños de las familias que no se pueden permitir regalos para ellos y así se nos abren las puertas para ayudarles.

El día 1 no es fiesta, es día laboral y los niños tampoco tienen día libre.

El mejor helado en Bratislava

¿Te gusta helado? Entonces tienes que visitar el centro de Bratislava en verano, por lo menos 3 días para que te de tiempo probar todos los helados en el centro de Bratislava. Parece que cada año aparece por lo menos una heladería nueva en el centro.

Una de las más famosas y la que más tiempo lleva abierta es la de la cafetería Luculus en Hviezdoslavove námestie. Ofrecen helados de buena calidad, además también helados veganos y tienen una gran variedad de sabores.

Koun.Esta heladería no lleva mucho tiempo en Bratislava pero se ha hecho famosa muy rápido. Se conoce como “el mejor helado en Bratislava”. Está situada también en el pleno centro de la ciudad en Hviezdoslavove námestie.

Otra de las cafeterías que ofrece helado se llama Mondieu. El helado es de muy buena calidad y ofrecen sabores que no son los más típicos. Está en la calle Laurinská

Heladería Arthur está situada unos metros de la estatua más famosa de Bratislava – Cumil en la calle Laurinská. Puedes elegir el cucurucho, normal o negro.

Estas son solo algunas de las heladerías que puedes ver y donde puedes probar helado en el centro de Bratislava. En verano aparece heladería, local o cafetería donde ofrecen helado casi cada 100m. Algunos mejores y algunos peores, también depende de tu gusto 🙂

 

 

Prešporkovo

Uno de los centros cívicos para las familias con niños situado en el centro de Bratislava.  Es uno de los primeros centros de este tipo.  Funciona gracias a los voluntarios, sobre todo madres y padres de los niños hasta 6 años. Organizan varias actividades para familias que viven en Bratislava.  Organizan eventos culturales, de deportes, actividades donde los niños pueden aprender y las madres encontrar otras madres de niños pequeños. Sobre todo quieren hacer algo para las familias jóvenes de su barrio, que se conozcan y les den a los niños oportunidades de pasar el tiempo con otros niños jugando y aprendiendo.

Dentro de su centro está también la biblioteca donde los grandes y los pequeños pueden encontrar libros interesantes.

Organizan actividades para niños y madres entre la semana. Son por ejemplo clases de baile, clases de música, clases de deporte. Por supuesto todas las clases están adaptadas a los niños pequeños desde 2 meses y ya depende del curso para que edades son las clases. También organizan cursos para adultos, sobre todo para las madres, cursos de deporte pero también charlas sobre la crianza de los pequeños.

Tienen una sala de juegos dónde se encuentran los padres y los niños y disfrutan del tiempo que pasan con otros niños y los padres puede charlar mientras y conocer a otros padres con niños pequeños.

Los próximos eventos y horario de apertura puedes encontrar en su página http://www.presporkovo.sk/program.html

El centro Prešporkovo está situado en la calle Grrösslingova 48 en el barrio Bratislava – Staré Mesto.