Nitra

Nitra por su población es la quinta ciudad más grande de Eslovaquia. La población actual son más de 80 000 habitantes. Es la sede de dos universidades y el lugar importante de enseñanza en agricultura.

Nitra se considera la ciudad más antigua de Eslovaquia. Entre el siglo VIII y IX se formó el principado de Nitra en este lugar, el gobernador del principado era Pribina. Pribina era el primer gobernador de los Eslavos que se consideran los antepasados de los Eslovacos. Pribina dejó construir la primera iglesia cristiana en el año 828 en el territorio de Eslovaquia de hoy. El principado duró otros dos cientos años, luego empezó a formar parte del Reino húngaro. En Nitra se formó el obispado de Nitra.

El monumento más importante de la ciudad es el castillo de Nitra. Hoy el castillo es la sede del obispado de Nitra. El castillo fue construido en el siglo XI. El centro del castillo está formado por la catedral y la residencia del obispo. La parte más antigua de la catedral es la iglesia romana del siglo XI. El castillo está formado por el castillo alto del siglo XIV y el castillo bajo del siglo XVII.

Otro de los monumentos importantes es el monasterio de los franciscanos y la iglesia de San Pietro y San Pablo del siglo XVII.

Zobor es la montaña más famosa de Nitra. Arriba en la montaña estaba la fortaleza eslava en el siglo IX. Hoy está arriba una antena enorme y Zobor se conoce por sus vistas a Nitra y como el destino de los turistas que les gusta el senderismo. Los turistas pueden subir por el camino marcado con las señales rojas hasta arriba de la montaña.

Agrokomplex Nitra es el lugar de varias exposiciones durante el año. Como por ejemplo la exposición de coches, perros, de agricultura y mucho más.

¿Cómo llegar? Nitra está situada unos 70 kms de la capital, Bratislava. Para ir de Bratislava a Nitra puedes coger autobús en la estación Mlynské nivy o el tren de la estación Hlavná stanica, aunque no hay tren directo. Si vas en coche puedes ir por autovía D1 y luego desde Trnava por R1. Las autovías son de pago, aquí encuentras más información. O puedes ir por la carretera antigua que es gratis pero vas a tardar más (una media hora). Hay que tener en cuenta que pasando por los pueblos, no te avisan que hay que bajar la velocidad, es automático que donde empieza el pueblo hay que bajar la velocidad a 50.

Komárno

Komárno es una ciudad muy curiosa situada en el sur de Eslovaquia. Komárno es la ciudad eslovaca situada en la orilla izquierda del Danubio, en el mismo sitio pero al otro lado del río se encuentra la ciudad húngara Komárom. Sí, llevas razón, eso significa que el río es la frontera entre los dos países. El famoso puente de Isabel junta estas dos ciudades. El primer puente, era un puente hecho con 79 barcos y lo construyeron en el año 1586. Ese puente quitaron y construyeron un puente fijo en 1892 y le pusieron el nombre de la esposa del rey Franciso José I, Isabel – la famosa Sisi. Si viajas al Komárno, solamente tienes que cruzar el río y puedes visitar también Komárom.

Komárno es una de las ciudades más antiguas de Eslovaquia. Originalmente existía solamente la ciudad llamada Komárom, pero la dividieron entre Hungría y Checoslovaquia después de la primera guerra mundial. Antes era todo zona de Reino húngaro. La ciudad situada en Hungría se quedó con su nombre original, húngaro Komárom y la parte de la ciudad situada en la orilla eslovaca recibió el nombre eslovaco Komárno.

Que ver en Komárno? Lo más famoso de Komárno son sus murallas del siglo XVIII. El complejo sistema de fortificación empezaron a construir en el siglo XVI y acabaron en el siglo IXX. Es un complejo de diferentes bastiones. Se divide sobre todo entre la Fortaleza Vieja y Fortaleza Nueva pero cada bastión tiene su nombre. Los bastiones están conectados con murallas de forma irregular. Si quieres visitar la fortaleza, tienes dos posibilidades. Ver la solamente por fuera, que puedes hacer cuando te da la gana y es gratis o hacer una visita guiada (en eslovaco) y ver lo que hay dentro. Las visitas se hacen : 1.2. -31.5. y 1.10. – 23.12. de martes a viernes a las 9:00,11:00, 14:00 1.6.-30.9. de martes a viernes a las 9:00, 11:00,14:00, 16:00 y el sábado a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00 y el domingo a las 11:00, 14:00, 16:00. La entrada son 3€ adulto y 2€ niño, los niños hasta 6 años no pagan.

Fortaleza

Otro lugar interesante de Komárno es ¨Nádvorie Európy¨ o Patio de Europa. Una plaza donde puedes ver ejemplos de arquitectura de diferentes sitios. Casas típicas para Wales, Irlanda, Italia, Rumania y otras. La plaza está un poco escondida y por eso también muy tranquila y puedes disfrutar un momento de descanso en esta plaza viendo las fachadas de varios colores de las casas y estatuas de patronos de varios países como por ejemplo Maria Teresa o La Virgen.

Patio de Europa

En el centro de Komárno encuentras también el edificio del ayuntamiento de finales del siglo IXX. Está construido en el lugar del edifico antiguo del siglo XVIII. La ciudad de Komárno ha sufrido varios terremotos y inundaciones y por eso muchos edificios y igualmente las murallas fueron reconstruidas o construidas de nuevo.

Espero que este artículo te ha servido para conocer un poco la historia y los monumentos de Komárno y que tienes ganas de visitar esta perla de sur de Eslovaquia (así la suelen llamar).