Bratislava judía

Bratislava era una de las sedes importantes de los judíos. El rey Ondrej III les dio un privilegio importante a los judíos, podían asentarse dentro de la ciudad protegida por las murallas a partir del año 1291. A los judíos los echaron varias veces de la ciudad, la última vez en el año 1526. Volvieron en el año 1599 cuando los invitó el conde Pálffy a asentarse en Podhradie – el barrio situado abajo del castillo. Era el único barrio de Bratislava donde podían vivir los judíos hasta el año 1840.

Bratislava era un centro importante de estudios judíos. El famoso rabino Chatam Sofer fundó yeshiva, la escuela de estudios judíos, en Bratislava. Desde el año 1872 existían dos comunidades judías en Bratislava, la ortodoxa y la neológica. Los neológicos fundaron una escuela moderna en Bratislava.

Todavía existe una sinagoga en la calle Heydukova cerca del centro histórico de Bratislava. La construyeron entre los años 1923 y 1926. Hoy una parte sirve como museo pero la sinagoga también sirve para su propósito original. El museo está abierto del 25 de mayo hasta el 7 de octubre los viernes y los domingos de las 10:00 hasta las 16:00. La sinagoga ortodoxa la tiraron los comunistas en el año 1961 y la sinagoga neológica que se encontraba cerca de la catedral de San Martín en el año 1969. En este lugar se encuentra hoy el monumento de holocausto del año 1997.

Uno de los lugares más importantes para los judíos es el cementerio judío ortodoxo de Bratislava donde se encuentra la tumba de Chatam Sofer. Es el cementerio de los judíos ortodoxos donde hay más de 7000 tumbas y todavía está en uso. Se encuentra cerca del túnel para tranvías en frente de River park. En la misma calle se encuentra el cementerio neológico (Žižkova 50) cerca del puente Lafranconi.

El museo de la cultura judía se encuentra en la calle Židovská (calle de judíos ) y está abierto todos los días de las 11:00 hasta las 17:00 menos los sábados. La entrada son 7€ adultos, 2€ los niños mayores de 6 años y estudiantes. El primer domingo de cada mes es la entrada gratis ( como todos los museos).

Muchos de los judíos eslovacos asesinaron durante la segunda guerra mundial y de los que sobrevivieron muchos se fueron de Eslovaquia después de la segunda guerra mundial cuando empezaba la época comunista. Hoy existe una pequeña comunidad judía en Bratislava, con su centro, comedor y sinagoga intentando a mantener las costumbres judías en Eslovaquia.

Bratislava Hlavná stanica

Es el nombre completo de la estación principal de trenes en Bratislava. Se puede decir que no es uno de los sitios más bonitos pero es muy útil 🙂 a ver si por fin terminarán su reconstrucción completa.

La dirección completa es Predstaničné námestie 1, por si quieres buscarla en el mapa, por supuesto normalmente te señalan Hlavná stanica en el mapa. La parte principal de la estación está formada por dos partes, por la parte antigua del año 1871 y la parte nueva del año 1989. La estación tiene 6 andenes. Al primer andén se entra directamente de la sala principal. Para llegar en los otros andenes hay que bajar por la escalera, pasar por un paso subterráneo y luego subir por otra escalera arriba. Hay que tener en cuenta que todavía es un problema para las personas con movilidad reducida, padres con cochecito con un niño pequeño o personas mayores con maleta pesada moverse por la estación. No hay ascensores para subir a los andenes, solamente para llegar al andén 1 ( de donde normalmente salen los trenes internacionales) a cual se entra directamente de la sala no hay que usar escaleras. Esperamos que eso ya cambie pronto.

Cerca de la estación hay parada de autobuses y también de tranvías. De las tranvías paran aquí número 1 y 2. De los autobuses paran en esta parada los números 32,41,61,74,93,131 y de los trolebuses números 201 y 210.

La estación y las cajas están abiertas de las 3:40 de madrugada hasta las 00:10 de la noche, entre las 00:10 – 3:40 está la estación cerrada. En la estación hay varias cajas donde puedes comprar billetes para los trenes nacionales, están a tu mano izquierda cuando entras en la sala principal. A tu mano derecha están las escaleras por donde se sube a la otra parte de la sala. Cunado subas por estas escaleras a tu mano derecha estarán las cajas donde se compran los billetes para los trenes internacionales. Encima de estas escaleras está la tabla donde ponen las horas de salidas y llegadas actuales. Subiendo por estas escaleras te diriges también a los andenes.

Uno de los proyectos de esta estación es dar trabajo a la gente
que vive en la calle o tiene problemas económicos y no pueden
conseguir trabajo. Ayudan con las maletas a los pasajeros. Los
reconoces por el uniforme que llevan. El servicio es gratis para los
pasajeros.

Te recomendamos no viajar ( si es posible) los viernes y los domingos por las tardes. Es
cuando más movimiento hay, cuando está la estación y los trenes
llenos de gente, sobre todo estudiantes y personas que trabajan en
Bratislava pero viven en otros pueblos.

Espero que este
artículo te haya servido por obtener información sobre la estación
de trenes en Bratislava.

Slavín

Slavín es un lugar muy especial que puedes encontrar en Bratislava. Está situado arriba en la colina, relativamente cerca del castillo de Bratislava.

Slavín es un cementerio militar de la Segunda Guerra Mundial adornado con un enorme monumento. Es el cementerio de los soldados rusos que murieron por liberar la ciudad de Bratislava el día 4 de Abril del 1945. Casi 7000 soldados están enterados en este lugar, en 6 fosas comunes y en varias tumbas independientes.

El monumento empezaron a construir en el año 1957 y acabaron en 1960, 15 años después de que terminó la guerra. El monumento está formado por una sala de recuerdos ( que normalmente permanece cerrada) que está situada abajo y el obelisco con la estatua de un soldado ruso situado arriba en el obelisco. El soldado tiene bandera como símbolo de la victoria y está pisando la esvástica, el símbolo de los nazis.

Para subir arriba hasta el monumento hay que subir por una escalera larga. Si te paras subiendo por la escalera y te das la vuelta tendrás una vista muy bonita del castillo de Bratislava. Llegando arriba están las estatuas de unas muchachas dándole la bienvenida a los soldados del Ejército rojo, los que liberaron Eslovaquia al final de la Segunda Guerra Mundial de los Alemanes. En frente verás las cuatro fosas comunes y detrás el monumento y a sus lados otras estatuas, las estatuas de los guerrilleros. A tu mano derecha bajando por la escalera se encuentran otras dos fosas comunes, y detrás de esas las placas con los nombres de todos los soldados. Al rededor de las fosas comunes se sitúan las tumbas independientes. De esta parte hay también vistas impresionantes de la ciudad.

Cómo llegar a Slavín? El monumento está situado fuera del centro histórico de Bratislava. Pasando por este barrio seguramente te darás cuenta te que es un barrio de lujo de Bratislava. Para llegar puedes coger un taxi, que posiblemente será la manera más cómoda y rápida, pero también la más cara. También puedes subir andando del centro, te llevará unos 35-45 minutos. Puedes coger trolebús número 203 o 207 en la parada Hodžove námestie, situada en frente del Palacio del Presidente o en la parada Hrad, cerca del castillo y llegar hasta la parada Búdková. De allí ya puedes seguir andando ( unos 5 min ) o coger el autobús 147 (pero pasa solamente una vez cada hora) y este te dejará al lado de Slavín.

Aquí te dejo el enlace de un video de youtube de Slavin.

Si te gustan lugares especiales, vistas y no te pesa alejarte del centro histórico, visita Slavín!

La catedral de Bratislava

La Catedral de Bratislava se llama La Catedral de San Martín por ser consagrada a San Martín. La catedral está situada en todo el centro de Bratislava. Es la iglesia más importante y más grande de Bratislava. También es el segundo lugar más visitado de la capital eslovaca, el primero es el castillo.

La primera iglesia construyeron en este lugar en el siglo XI. y cerca de la iglesia se encontraba el cementerio. Dentro de la catedral puedes encontrar restos del antiguo cementerio, cerca de la estatua de San Martin hay una especie de ventana en el suelo y allí se encuentran los restos del antiguo cementerio.En el siglo siguiente cambiaron la iglesia de forma redonda a una capilla consagrada a San Martin. En el principio del siglo XIII. construyeron una iglesia más grande, la iglesia de San Salvador en estilo romano.

La catedral empezaron a construirla en el siglo XIV. y la terminaron en el siglo XV. La construyeron en el estilo gótico, hoy puedes ver la arquitectura gótica de la catedral en el presbiterio, que es la parte donde se encuentra el altar, por fuera puedes ver las largas ventanas típicas para lo gótico.

En El siglo XVIII empezó la reforma del interior en estilo barroco. El altar principal en estilo barroco hecho por Rafael Donner, uno de los artistas más importantes de esa época en Bratislava, reemplazó el antiguo altar gótico. La enorme estatua que forma parte del altar se encuentra todavía en la iglesia, en uno de sus rincones. El altar barroco ya no lo encuentras en la catedral, lo quitaron en el siglo IXX, cuando reformaron el interior de la catedral en el estilo neogótico. En el siglo XVIII reconstruyeron también la torre de la catedral por que la torre original fue dañada por un rayo. La nueva torre era más alta y en vez de una cruz le pusieron una maqueta de la corona húngara en la parte arriba. La corona está allí hasta hoy en día. La corona es el símbolo que era la catedral donde coronaban los reyes y las reinas del Reino Húngaro más de 300 años.La catedral gótica empezaron a construir en el siglo XIV y la terminaron en el siglo siguiente.

Hoy la catedral sirve para misas, en eslovaco y en latín, para conciertos y como uno de los testigos de la rica historia de Bratislava.

Si entras dentro de la catedral que es lo más importante y bonito que puedes ver? Por supuesto es la estatua de San Martín, cerca de la estatua los restos del cementerio, el altar principal y cerca del altar en una de las paredes encuentras la lista de los reyes y las reinas que coronaron en esta catedral. Luego la capilla de San Juan Limosnero, la dejó construir uno de los arzobispos Imrich Esterházy. Es la capilla más apreciada de la catedral por su valor artístico, por supuesto es la capilla más decorada de la catedral. Y no olvides de fijarte del órgano de la catedral, el órgano que se usa para los conciertos.

Si quieres visitar la catedral, está abierta de lunes a sábado de las 9:00- 11:30 y de las 13:00 hasta las 17:00 ( el mediodía hay misa) y el domingo de las 14:00 hasta las 16:00 (hay misas por la mañana).


Ópera en Bratislava

Uno de los edificios más bonitos de Bratislava está situado en la plaza Hviezdoslavove námestie. Es un edificio precioso por fuera y también por dentro, la sala principal que sirve para los espectáculos de ópera es una de las más bonitas que he visto. Es el edificio histórico de Teatro Nacional Eslovaco.

El edificio es de estilo neo-renacentista. Es uno de los 45 edificios de teatros que hizo la famosa pareja de arquitectos de Viena – Ferdinand Fellner y Hermann Helmer. El edificio fue construido entre los años 1884 y 1886.

A partir del año 1920 fue la sede del Teatro Nacional Eslovaco. En el año 1955 abrieron el Teatro de Pavol Országh Hviezdoslav y Ópera servía solamente para espectáculos de ópera y balet.

En la parte arriba del edificio puedes ver los bustos de J.W. Goethe, W. Shakespeare, W.A. Mozart, F. Liszt y J. Katon.

En frente del edificio está la fuente de Ganymed. El motivo de la fuente es la historia del niño Ganymed que fue secuestrado a la montaña de los dioses por el dios Dio que se convirtió en un águila. Alrededor de la estatua principal de la fuente están las estatuas de ranas. tortugas y cangrejos que son animales típicos para la zona del Danubio. Abajo están estatuas de los niños con 4 tipos de peces más típicos en el Danubio. Esta fuente era la primera fuente pública que servía solamente de adorno, no como fuente de agua potable.

Si quieres disfrutar de un espectáculo de ópera o balet en este edificio, es recomendable comprar los tickets con antelación. La caja está en el lado de edificio que da a la calle Jesenského ulica, si estás en frente del edificio mirando el edificio, la caja está a tu mano derecha. La caja está abierta todos los días dos horas antes del espectáculo ( hay que mirar la programación por que no todos los días hay y no siempre empiezan la misma hora). Aquí encuentras la programación – http://www.snd.sk/program en esta página puedes comprar los tickets también.Comprando los tickets hay que tener cuidado si estás comprando para el edifico antiguo o nuevo. El edifico que está en el centro es el edificio histórico de SND (Teatro Nacional Eslovaco) y el edificio nuevo está situado cerca del centro comercial Eurovea.

La mayoría de los espectáculos empieza por la tarde a las 19:00 y los espectáculos para niños a las 11:00 por la mañana.


El castillo de Bratislava

El castillo es uno de los monumentos más importantes y visitados de Bratislava. Está situado en una colina cerca del centro histórico de Bratislava. Una de las imágenes típicas de Bratislava, es el castillo y el restaurante OVNI.

Una de las mejores vistas de Bratislava puedes disfrutar de las terrazas del castillo. De la terraza que está en frente de la entrada al castillo puedes ver el Danubio, el río más grande de Eslovaquia, los edificios de Petrzalka, el barrio más grande de Bratislava, hasta las turbinas de viento de Austria. De la terraza que está situada más cerca al centro se puede ver también el Danubio y sus puentes, pero también los tejados de los edificios históricos que están situados en el centro.

El lugar donde se encuentra el castillo era un lugar importante desde los tiempos de los Romanos, que llegaron a esta zona 100 años antes del Cristo. Los Romanos movieron la frontera de su imperio hasta la ciudad de Nitra y trajeron su cultura a la zona de Eslovaquia oeste. En esta colina construyeron una de sus fortalezas. Durante los siguientes siglos era el lugar del castillo importante, en el principio del siglo X se conocía el castillo como el castillo Brezalauspurch. Posiblemente de esta palabra viene también el nombre Bratislava.

Entre el siglo XI y XII era un castillo de piedra en estilo pre-romano. La gran reconstrucción empezó en el año 1423 y el castillo tomó su forma gótica. La reconstrucción Pálffy empezó en la época renacentista. Y la última y más grande reconstrucción empezó en la época de Maria Teresa en el siglo XVIII. Era una de las mejores épocas del castillo y de Bratislava como ciudad.

La época más triste para el castillo empezó en principio del siglo IXX. El castillo eran cuarteles para los soldados y un grande incendio destruyó el castillo. El castillo estaba sin reconstruir más de 100 años. La reconstrucción empezó después de la segunda guerra mundial. La reconstrucción terminó en el año 1968.

Hoy en día, el castillo sirve para el Museo Nacional Eslovaco. Las salas del castillo sirven para las exposiciones de museo. La exposición de historia de la ciudad y su castillo y también exposiciones temporales. Y el mejor espectáculo que puedes ver en el castillo son las obras de Shakespare en el teatro de aire libre en verano en el patio del castillo.


La plaza Hviezdoslavovo námestie

Una de las plazas más grandes y más bonitas del centro de Bratislava, se encuentra entre el Puente SNP y el edificio de Ópera, cerca del Danubio.

La plaza lleva nombre de uno de los poetas eslovacos más grandes y más conocidos – Pavol Országh Hviezdoslav. Su grandiosa estatua está situada en frente de la embajada de Estados Unidos y está mirando hacia Ópera.

Antiguamente el lugar donde hoy se encuentra la plaza estaba fuera de las murallas de la ciudad. La muralla pasaba por delante de los edificios donde hoy se encuentran varios bares, restaurantes y la cafetería Luculus. La larga fuente es el símbolo del Danubio que pasaba  por esta plaza en la época medieval. La plaza se empezó a formar para finales del siglo XVIII cuando pusieron árboles en esta zona y los ciudadanos empezaron a usar la zona como la zona de descanso y para pasear por este sitio. La plaza fue reconstruida para finales del siglo XX. Antes se parecía más a un parque con muchos árboles, hoy es más un paseo con bares, estatuas, fuente, bancos situados en la sombra de los árboles.

En el centro de la plaza está ubicado el podio que sirve para conciertos y otros eventos culturales y cerca de este podio se encuentra un enorme tablero de ajedrez en el suelo.

En la plaza Hviezdoslavovo námestie puedes encontrar la estatua de Hans Chrisitan Andersen situada en la parte de la plaza que está cerca al puente.

Estatua de Hans Christian Andersen

De los edificios más importantes que se encuentran en esta plaza tenemos que mencionar la Ópera, la sede de Universidad de Arte, que está en uno de los edificos más bonitos de la plaza y uno de los hoteles más antiguos de Bratislava – hotel Carlton. Esta plaza es la sede de varias embajadas –  embajada de Estados Unidos, embajada de República Checa y embajada de Alemania.

En invierno encuentras una pista de patinaje en esta plaza, la entrada es gratis, si no tienes patines, los puedes alquilar en el puesto al lado de la pista. En el mes de diciembre se encuentra una parte del mercadillo navideño en esta plaza.

Sin duda esta plaza es uno de los mejores sitios que puedes visitar en Bratislava, diría que es complicado pasar por el centro de Bratislava y no ver la plaza Hviezdoslavovo námestie, por que está situada en todo centro, por el edifico de Ópera y también por que seguramente todos te recomendarán visitar esta plaza.

 

Svaty Jur

Svaty Jur (San Jorge) es un pueblo situado cerca (14 kms) de Bratislava. Está situado a pie de Pequeños Cárpatos, las montañas situadas al noreste de Bratislava. Pequeños Cárpatos son famosos por sus viñedos, cultura de hacer y beber vino y sus vendimias. Svaty Jur es uno de los pueblos de  la ruta de vino de Pequeños Cárpatos.

Svaty Jur tiene aparte de su viticultura lugares y monumenstos que merece la pena visitar.

El primer monumento que podemos mencionar es la Iglesia de San Jorge. Fue construida en estilo gótico en el siglo XIII. Cerca de la iglesia se encuentra el campanario de madera. Dentro del campanario se encuentra la campana del año 1400 hecha por maestro Juan de Viena. Se dice que durante la ocupación por los Turcos estaba la campana enterrada y así escondida. El campanario tenía dos campanas más pequeñas pero se las llevaron durante la primera guerra mundial. Hoy la campana ya no se usa por los daños que ha sufrido durante siglos y hoy en día los visitantes lo pueden ver pero no oír.

Otra iglesia que se encuentra en Svaty Jur, es la iglesia evangélica. El edificio no parece ni una iglesia por que originalmente era el palacio de la familia Segner (una familia noble evangélic) y luego reconstruyeron el edificio y lo usaban como iglesia y escuela. El campanario es del año 1968.

En el centro (la calle se llama Prostredná) se encuentra el Ayunatmiento y la columna de la peste de la Santísima Trinidad. otra se encuentra en Bratislava. La columna es el recuerdo de la epidemia de cólera que hubo en este pueblo en el año 1831, pero hoy el original está en el museo del pueblo y la copia de la columna se puede ver en el centro.

Hoy se está Svaty Jur convertiendo en un pueblo – dormitorio pero sin embargo sigue siendo uno de los pueblos antiguos de la zona, que respiran el ambiente de viticultura desde hace siglos. aquí todavía puedes entrar en las bodegas antiguas aunque no faltan las modernas.

Si quieres ir a visitar Svaty Jur puedes ir en bicicleta, el carril bici empieza en los viñedos del último barrio de Bratislava, Raca. También puedes coger autobús en la estación “Mlynské Nivy” y llegar hasta Svaty Jur o si tienes coche, pues el coche, pero no te recomiendo hora punta 🙂

La columna de la peste

La columna de la peste de la Santísima Trinidad se encuentra en la plaza “Rybné námestie”. La columna, la construyeron entre los años 1712 y 1713 como símbolo del fin de la epidemia de la peste negra que acabó en el año 1712. La columna construyeron en el estilo barroco y rococó. Esta epidemia tuvo más de 3860 víctimas que murieron y más de 1561 enfermos.

No se conoce el nombre del escultor que hizo la obra. Se sabe que en la segunda mitad del siglo XVIII tuvieron que reconstruir la columna y lo hizo el escultor Jozef Sartory, en verdad hizo la reconstrucción a su manera y hizo varios cambios. Hoy en día es difícil decir que era original y que añadió Sartory.

En la parte arriba se encuentra la estatua de la Santísima Trinidad, así se llama también la columna, La columna de la Santísima Trinidad. Alrededor de la columna están las estatuas de los santos – San Roque, San Andrés, San Carlos Borromeo.  San Roque trabajaba en el hospital en Roma, donde se curaban los enfermos de la peste. Él enfermó también y se fue a vivir al bosque. Su perro le llevaba comida y el rezaba todos los días y al final se curó. La típica estatua de San Roque es la estatua de un hombre que se le ve la herida en el muslo, tiene muleta y a su lado un perro. En otros dos pedestales están las estatuas de la Virgen Immaculata y del rey Estéban I., el primer rey de Imperio húngaro, que fue declarado santo después de su muerte en el año 1038.

El pilar fue reconstruido varias veces. La última fue entre los años 2003-2007. A lo mejor no es el monumento más interesante de Bratislava, pero merece la pena pararse un momento y observar esta obra de arte y pensar en su historia.

 

Tour guiado por el centro de Bratislava gratis

La ventaja de una ruta guiada es la posibilidad de realizar preguntas concretas de tu interés, además de que orienten por la ciudad según tus gustos. Si eres de esos turistas que no le gusta (o no puede) gastar mucho en guías o tours, en este artículo te enseñamos varias formas de que alguien te haga de guía personal sobre Bratislava y de forma gratuita o por el coste de una cerveza te hagan un tour. Entonces…

¿Qué hacer si no quieres gastar dinero en hacer una ruta guiada por Bratislava?

Tienes varias posibilidades. Puedes comprar/descargar un libro-guía donde suele haber bastante información, bien organizada y antes de pisar la ciudad puedes tener una idea de lo que te gustaría ver y visitar. La desventaja del libro es que a lo mejor tardarás algo más en encontrar el sitio y no toda  la información es actual. Al libro tampoco le puedes preguntar como a un guía si te interesa la vida cotidiana, si quieres recomendaciones de bares, restaurantes de una persona que realmente vive en la ciudad o si te interesa algo que no vas a encontrar en los libros.

Otra posibilidad es hacer un free-tour. Una manera popular de como conocer la ciudad. Por ahora los free-tours los hay solamente en inglés, por lo que al menos debes entender inglés. Al final del tour se le deja una propina que veas justa (o no le dejas nada), ya depende de ti. Por supuesto la propina es el único sueldo del free-guía. Hay que dejar claro, que por encima del guía está otra persona y no toda la propina es para el guía. Además, es probable que al final del tour te vendan otros productos como fiestas divertidas, etc. Estaría bien mencionar que no todos los guías que hacen free-tours son guías licenciados, por lo que tampoco se le puede exigir mucho 😉

Otra de las posibilidades es comprar una BCC (Bratislava City Card). La puedes comprar en la oficina de turismo de Bratislava. Hay para uno, dos o tres días. Con esta tarjeta el transporte público lo tienes gratis, tienes descuentos en los bares, las tiendas y otros servicios (por ejemplo en el alquiler de bicicletas) que colaboran con BCC. Dentro de esta tarjeta te ofrecen también un tour de una hora por el centro de Bratislava en español totalmente gratis.

Y la última posibilidad que se me ocurre es entrar en el grupo de Facebook de los Españoles viviendo en Bratislava y preguntar si alguien te quiere hacer de guía y enseñarte la ciudad y luego le invitas a una cerveza 🙂 Te puedo asegurar que hay muchos españoles que ya conoce muy bien Bratislava y que les apetece hablar con los paisanos.