Katova skala

Kotova skala Foto: V. Rajničová

Los amantes del senderismo no se pueden perder la ruta hacia Katova skala. Las maravillosas vistas que ofrece este lugar, te dejan con la boca abierta.

Katova skala se encuentra en el distrito de Martin en la región de Žilina. La ruta empieza en el pueblo de Sklabinský podzámok (coges el autobús desde Martin – aquí los horarios https://cp.hnonline.sk/vlakbus/spojenie/ ) Cuando bajas del autobús, encontrarás un poste indicativo: sigue la señal de Katova skala. Durante todo el camino te acompañan las señales, así que no hay modo de perderse. El camino dura más o menos una hora. Al principio cuesta un poco subir, ya que hay bastante pendiente cuesta arriba. También hay que tener cuidado, especialmente en invierno, que hay muchas piedras y hay peligro de resbalar. Una vez ya en la cima puedes disfrutar de las vistas. Desde allí podrás ver las colinas de los parques naturales Veľká Fatra y Malá Fatra, además del valle de Turčany. La misma Katova skala es reserva natural de Veľká Fatra.

Kotova skala - Zilina
Kotova skala Foto: V. Rajničová

Katova skala tiene mucha fama de ser antiguamente un lugar desde el cual ejecutaban a gente. De ahí su nombre, que en español significa la piedra del verdugo. Los condenados provenían del castillo cercano llamado Sklabiňa, que actualmente queda de él, solo las ruinas. Si te animas, puedes añadirlo a la ruta y visitarlo. Si quieres visitar el castillo, lo mejor es volver al pueblo Sklabinský podzámok y de allí andar otros 15 minutos hasta el castillo.

Pero eso no es todo, Katova skala tiene otra curiosidad. Se cuenta la leyenda de que hace años, un hombre, probablemente el dueño del castillo Sklabiňa, embrujó a una muchacha que no se quería casar con él. La muchacha aún sigue allí hasta el día de hoy, dentro de la roca, esperando a un joven que la salve. Cada cien años se le permite decir una sola palabra: líberame y si algún joven la escuchara podría romper el hechizo.

Como ves, este sitio promete muchas cosas, así que ya sabes dónde será tu próxima aventura por Eslovaquia.

Žilina

Es la capital de la provincia Žilina situada en la parte noroeste de Eslovaquia. Es la cuarta ciudad más grande (83 000 habitantes) de Eslovaquia.  Está situada en el lugar donde se encuentran 3 ríos – Váh, Kysuca y Rajcanka.

Booking.com

La bandera de la ciudad está formada por dos rayas de color verde y amarillo y el escudo de armas de Žilina. En el escudo de armas se encuentra escudo, doble-cruz y dos estrellas.

En el centro de la ciudad se encuentra la plaza Mariánske námestie, que es la plaza principal de la ciudad. Esta plaza empezó a formarse en el siglo XII. Alrededor de la plaza están las casas típicas para esta plaza, si te pones en el centro de la plaza te das cuenta que se parecen una a otra con sus techos típicos, dos plantas, que arriba está la vivienda y abajo el local. Las casas siguen manteniendo los sótanos góticos.

El pozo en la plaza Mariánske námestie

La casa con número 1 es el Ayuntamiento, es la sede del alcalde y este edificio también tiene su sótano gótico. Otro edificio importante es la iglesia Kostol Obrátenia sv. Pavla con su altar principal en estilo barroco y a su lado se encuentra el monasterio de los Jesuitas. En  la plaza se encuentra la estatua de Immaculata.

Kostol obrátenia sv. Pavla

Otra plaza interesante que se encuentra en la ciudad es la plaza Námestie obetí komunizmu que significa la plaza de las víctimas del comunismo y en esta plaza se encuentra el monumento dedicado a las víctimas del comunismo.

Aquí te dejo el enlace del artículo sobre la Nueva sinagoga que se encuentra en la ciudad y ahora se usa como el centro de cultura y eventos.

Žilina también tiene su universidad –  Žilinská univerzita aparte de varios institutos y el famoso conservatorio, uno de los más grandes del país.

Hoy en día la industria más importante de Žilina es la producción de coches, como en todo el país. Desde el año 2004 está aquí la fábrica de Kia. Están aquí las fábricas de Tento – fábrica de papel, Hyza – producción de carne de pollo y Slovena – la fábrica de textil.

Espero que te haya hecho un poco la idea de como es una de las ciudades más grandes y más importantes de la parte noroeste de Eslovaquia. Si pasas cerca de Žilina, no olvides hacer una parada y disfrutar de su plaza principal tomando un café o lo que te apetezca en una de sus terrazas.

La sinagoga en Žilina

La sinagoga que hoy se llama ¨Nová synagóga¨, la sinagoga nueva. Sitio lleno de cultura, eventos, exposiciones y conciertos que antes era el templo de los Judíos de Žilina.

Es una de las mejores y más bonitas construcciones judías en Eslovaquia. La construyeron entre los años 1928-1931 en el lugar de la sinagoga antigua del año 1861. El arquitecto fue el alemán Peter Behrens. La sinagoga tenía capacidad de 750 personas, 450 hombres y 300 mujeres.

Al final del siglo XVIII vivían en Žilina dos familias judías, las dos que tenían permiso vivir en esa ciudad. En el siglo IXX los Judíos ya tienen escuela judía y su oratorio. Ya viven más de 260 judíos en la ciudad. La comunidad de los Judíos sigue creciendo y Žilina empieza a ser el centro industrial de la parte norte del imperio húngaro. En principio del siglo XX la mayoría de los abogados y los médicos son Judíos pero en el mismo tiempo empieza también la violencia contra los Judíos. La situación está cada vez peor para los Judíos en Žilina, como en todo el país, en toda Europa. Más de 2660 Judíos de Žilina no sobrevivió el holocausto. 550 Judíos volvieron a la ciudad después de la segunda guerra mundial. Muchos que quedaron se fueron en la época de comunismo. Hoy viven 50 Judíos en Žilina y la edad media es 65 años.

Es uno de los edificios más grandes de Žilina. Durante la segunda guerra mundial la sinagoga servía como almacén de trigo y se supone que también como almacén de los muebles que quitaron a las familia Judías. En la época de comunismo (1948-1989) utilizaban el edificio como teatro, centro cívico o sala para los alumnos de la Universidad. Las reconstrucciones cambiaron completamente el interior del edificio. Después de la época de los comunistas servía como cine, las sillas que antes utilizaban los estudiantes empezaron a servir para los visitantes del cine. En todas esas épocas no se parecía nada a una sinagoga por dentro. La comunidad de Judíos era muy pequeña para usar una sinagoga tan grande, por eso la alquilaron a la ciudad que la utilizaba como cine. El cine cerraron en el año 2010 después de abrir cine más grande en el centro comercial cercano.

La reconstrucción empezó en el año 2011. La comunidad de Judíos de Žilina preguntó a la organización Truc sphérique si quieren reconstruirla y ellos han dicho que sí. Necesitaron 7 años, muchos voluntarios y ayudas económicas de la gente, las empresas y también de UE. Más de 3000 personas ayudó a crear un lugar cultural nuevo. Quitaron todo lo que tapaba la arquitectura original de la sinagoga y reconstruyeron la sinagoga a la sinagoga nueva, el lugar especial de Žilina.

 

Vlkolínec

Es un pueblo o un museo? Es un pueblo que forma parte de la ciudad Ruzomberok, situado en la región de Žilina. Vlkolínec está inscrito en la lista de UNESCO como Patrimonio de la humanidad. Es uno de los pueblos más visitados de Eslovaquia. No tiene ni bares, ni tiendas con suvenirs, ni carretera que lleva al pueblo es buena, pero tiene la arquitectura original y típica, está situado en plena naturaleza.

Que es lo que llama tanto la atención de los turistas? Las casas hechas de madera, es el único pueblo de Eslovaquia sin construcción nueva, es un conjunto de 45 casas antiguas del siglo XVIII, Una de las casas está abierta para público como museo y nos enseña como vivían los habitantes del pueblo al finales del siglo XIX y en principio del siglo XX. Era pueblo de agricultores, leñadores y pastores. En verdad era un pueblo de pobres, su vida no era nada fácil en pueblo situado arriba en la montaña, pero hoy llama mucho la atención su arquitectura.

El pueblo forman dos calles con casas y sus patios. Las casas están formadas por dos o tres partes. La entrada está en el centro, la cocina está situada en la entrada, de la entrada se pasa por un lado a la habitación y por otro a la despensa. En el patio están los establos para los animales. En el centro del pueblo está el campanario hecho de madera del siglo XVIII y el pozo del siglo XIX. Al final del pueblo está situada la iglesia.

El pueblo tiene actualmente 30 habitantes que viven en 18 casas. También algunas casas las utilizan como casas vacacionales o las ofrecen como alojamiento.

La entrada si quieres visitar el pueblo son 2 € y puedes entrar también en la casa-museo, ten en cuenta que el museo cierran a las 3 y los fines de semana y festivos a las 4 de la tarde.

Este pueblo tiene también su página web http://www.vlkolinec.sk/ donde puedes ver algunas fotos del pueblo y encontrar información sobre las posibilidades de alojamiento, eventos etc.