El géiser de Herľany, a unos 25 kms de Košice

Si uno piensa en un geiser, enseguida se le viene a la mente un espectáculo de mucho vapor. Pero hay geiseres que en vez de brotar agua caliente, brotan agua fría. Existen muy pocos geiseres de este tipo en el mundo y justo uno se encuentra para su disfrute en Eslovaquia, este es el Géiser de Herľany.

En el pueblo Herľany, a unos 25 km de Košice, se esconde este fenómeno que está en la lista de espera de la Unesco – El Géiser de Herľany-. Aunque estos fenómenos suelen estar relacionados a la naturaleza, en este caso su origen no es natural, se ha creado con la actividad humana, aunque eso no le ha de restar importancia por la magnificencia del espectáculo.

Un Géiser por casualidad

Todo empezó en el año 1870 con la necesidad de sacar más agua mineral para los balnearios que se hallaban en dicho pueblo. Se ordenó cavar un pozo hasta los 400 metros bajo tierra y durante esta excavación surgió una erupción de agua fría. Desde entonces sigue brotando un chorro de agua en intervalos más o menos regulares. La temperatura del agua oscila entre los 10 y los 18 grados centígrados, esta temperatura es bastaste menos templada si se le compara con los géiseres de agua caliente donde la temperatura puede alcanzar los 60 grados centígrados.

Si quieres ver este espectáculo con tus propios ojos, es necesario ir en temporada, en el momento de la erupción. Toda la información la podéis encontrar en la página oficial del pueblo Herľany . http://www.obecherlany.sk/-narodna-prirodna-pamiatka-herliansky-gejzir. En letra roja pone la fecha y la hora de la próxima erupción. Los intervalos se repiten cada 34 – 36 horas. Se recomienda venir por lo menos una hora antes. La duración de la erupción es 25 minutos y puede llegar a una altura de 22 metros.

¿Cómo llegar al pueblo de Herľany?

Para llegar a Herl’any tenéis que coger un autobús en la estación de autobuses en Košice. El viaje dura unos 40 minutos y hay que bajar en la parada Herľany Gejzír. Un billete vale 1.70 euros. (aquí los horarios – https://cp.hnonline.sk/vlakbusmhd/spojenie/)

Aunque organicéis el horario según la erupción del géiser, es recomendable ir con ganas de pasear por el hermoso parque o por el frondoso bosque que se encuentra justo a la salida del parque, por lo que es mejor ir con tiempo y con luz.

Si os gusta la arquitectura, también podréis contemplar la construcción de los antiguos balnearios que existen y que fueron la consecuencia de que hoy podamos disfrutar de este fenómeno creado por el hombre como un arte natural, el Géiser de Herľany.

La cascada congelada Šikľavá skala

Esta cascada, hace unos años fue un lugar casi desconocido, no obstante esta maravillosa obra de la naturaleza atrae cada vez más y más visitantes.

Se trata de un extenso saliente del conglomerado del que en verano cae un débil chorro de agua. Pero en invierno, el agua se congela y de él nacen unos espectaculares carámbanos. Esta cascada que en eslovaco se llama Šikľavá skala tiene 14 metros de alta y entre 20 y 30 de ancha. Lo que la hace única, es que cada invierno tiene una forma distinta. A veces hay carámbanos que llegan a tocar el suelo, otras veces es de menor tamaño. Eso depende de la intensidad de la temperatura que haga.

Los mejores meses para visitar este mágico lugar son enero y febrero, cuando el frío ayuda a crear este magnífico espectáculo. Con el comienzo de la primavera los carámbanos empiezan a derretirse poco a poco, y no se recomienda entrar dentro de la cascada ya que alguno podría caer y provocar un accidente.

La cascada congelada Šikľavá skala se encuentra en medio de dos pueblos, Matejovce nad Hornádom y Chrasť nad Hornádom, en la región de Košice al este del país.

La mejor opción para llegar a este lugar es desde Matejovce nad Hornádom. Hay un tren desde la capital -Bratislava-, que te lleva a Matejovce nad Hornádom, solo es necesario hacer trasbordo en Spišska Nová Ves. El camino se encuentra justo a la salida de la estación de trenes. Ahí verás un poste indicativo. En vano buscarás la señal con nombre Šikľavá skala, tienes que seguir la señal roja ( aquí te explicamos más sobre las señales turísticas) en la que pone Chrasť nad Hornádom. Después de 20 – 30 minutos de camino por el sendero situado al lado del bosque llegas al destino, podrás saberlo por que hay un tablón informativo que explica la historia de Šikľavá skala.

Si te quedas con ganas de ver algo más, cerca se encuentra otro lugar que vale la pena ver Kamenný hríb (Seta de piedra). Es una piedra de 8 metros con aspecto de seta y de mucha importancia para la geología.

Para dar con él, solo hay que volver a la estación de trenes en Matejovce nad Hornádom -donde estaba el poste indicativo ya mencionado- y seguir la señal amarilla en la cual pone Kamenný hríb.

Si piensas viajar por Eslovaquia en invierno, apunta en tu lista la cascada Šikľavá skala, seguro que no te arrepientes.

La catedral de Santa Isabel

La catedral de Santa Isabel (Dóm sv. Alžbety) con sus 1.200m2 es la iglesia más grande de Eslovaquia. Esta iglesia fue construida en el estilo gótico y la empezaron construir para finales del siglo XIV en el lugar de la iglesia paroquial antigua. Durante los siglos siguientes tuvieron que reconstruirla más veces por que sufrió varios daños.

La catedral está consagrada a Santa Isabel de Hungría y en el altar mayor de la iglesia se encuentra el retablo de Santa Isabel del siglo XV. Los restos de la santa están guardados en la catedral.

im

Se sirven tres misas en eslovaco cada día y el domingo son siete misas, una de ellas en latín y una en húngaro.

Los turistas pueden entrar en la catedral grátis, menos las partes que son de pago como la torre, Capilla de San Miguel o las criptas.

Košice

La segunda ciudad más grande de Eslovaquia. La ciudad de Košice está situada en la parte este de Eslovaquia y tiene más de 200 000 habitantes y así es la segunda ciudad más grand de Eslovaquia. Es conocida por su catedral y el maraton más viejo de Europa. Se llama Maraton de la paz. El  jardín zoológico de Kosice es el más grande de Europa central por el teritorio que ocupa. Es uno de los jardínes zoológicos más importantes de Eslovaquia, junto con el jardín zoológico de Bratislava y el de Bojnice.

El escudo de armas de Kosice es el más viejo de Europa. En su escudo aparece un águila y el escudo lo sujeta el ángel con el cabello rubio.

En el centro de la ciudad encuentras todos los monumentos más importantes de la ciudad como La Plaza Mayor, una de las plazas más bonitas de Eslovaquia, en su parte sur puedes ver una parte de las antiguas murallas.

Si pasas por la parte este de Eslovaquia no dudes en visitar esta “perla de este.”