Trenčianske Teplice

Una de las ciudades balnearias de Eslovaquia. Trenčianske Teplice está situado solo unos 15 kilómetros de la ciudad de Trenčín. Es una ciudad muy tranquila con un parque muy bonito. Un sitio agradable para dar un paseo y disfrutar del ambiente. El parque y el lago de los cisnes existe desde el siglo XIX. En el parque hay algunos árboles exóticos y también varias estatuas del arte moderno.

El puente de fama

En frente de Kursalon, que era el centro de la vida cultural de los pacientes que se curaban en los balnearios, saliendo del parque hacia el centro se encuentra El Puente de Fama con los nombres de los actores que participaron en el festival Artfilmfest.

Hammam

Llegando al centro a la mano derecha están los antiguos baños árabes Hammam. El edifico en estilo mudéjar fue construido en el año 1888. En su época fue uno de los baños más lujosos y eran sobre todo los nobles que pasaban tiempo en el hammam. Los martes está abierto para hacer las visitas porque hoy en día ya no se usa como baños árabes.

La información sobre el agua curativa

El centro de la ciudad es Kupelne namestie – La Plaza de los Balnearios. Paseando por el parque se puede llegar hasta la plaza. En la plaza está la fuente del agua curativa, que se usa también para curar los pacientes.

Hay una estatua de rana cerca de la fuente de agua.

Hasta hoy en día está presente una de las casas señoriales en Trenčianske Teplice. El edificio fue construido en el siglo XVIII y actualmente sirve para los pacientes del balneario.

La casa señorial

En fin, si estás en Trenčín y quieres visitar sus alrededores, Trenčianske Teplice es uno de los sitios muy recomendables.

Osario de San Miguel

Este osario es del siglo XV y servía para guardar los huesos del antiguo cementerio cercano. En el siglo XVI después del incendio de la iglesia se utilizaba como capilla y luego en la época de los ataques de los Turcos como almacén de armas.

Hoy forma parte del museo de Trenčín. Dentro se encuentran obras de arte sacro. Está abierto de abril a octubre de las 10:00 hasta las 13:00 y de las 13:30 hasta las 18:00. El ticket de la entrada al castillo incluye la entrada al osario.

La Casa de Verdugo

Esta casa se encuentra en la calle Matúšova. Es la única casa en estilo renacentista que quedó hasta hoy en día en la ciudad de Trenčín. Esta casa fue construida en el principio del siglo XVI. La casa era la sede del verdugo y un tiempo una parte de la casa servía como prisión.

Hoy en día la planta baja es cafetería y en la primera planta se puede visitar el museo dedicado a la justicia medieval. Se pueden ver las espadas que usaba el verdugo pero también el reloj original de la torre medieval que está ubicada en la plaza mayor de Trenčín y que servía como la entrada a la ciudad.

Castillo de Trenčín

Lo primero que le llama la atención a los visitantes de Trenčín, es su castillo. El castillo que se ve desde lejos cuando uno se está acercando a la ciudad y se sigue viendo desde cualquier punto del centro de la ciudad.

Su historia empezó en el siglo XI, cuando se contsruyó como fortaleza para proteger las rutas comerciales que pasaban por la zona. Pasando el tiempo se iban construyendo otras partes del propio castillo y de sus murallas. Era un castillo muy importante en la época cuando los Turcos invadían el antiguo Reino Húngaro, en la época del siglo XVI. cuando Eslovaquia formaba parte del reino.

Vistas del castillo

El noble más conocido que un tiempo en el siglo XIII era el propietario del castillo fue Matúš Čák Trenčiansky – su segundo apellido significaba que era de Trenčín. Tambéin lo llamaban «el señor de Váh y Tatras» por que en su posesión estaban varios castillos de Eslovaquia. La torre más alta del castillo, que está situada en el centro es la Torre de Matúš. Como todos los castillos, también el castillo de Trečín tuvo varios propietarios, nobles de la zona, pero también los reyes húngaros. Su última propietaria fue Ifigenia, ella donó la ruina del castillo a la ciudad.

La mala suerte para el castillo de Trenčín fue el incendio en el año 1790, desde entonces no quedaba muchos más que las ruinas de uno de los castillos más importantes. En el año 1956 empezó la reconstrucción del castillo, que todavía no ha acabado y gracias al trabajo dedicado podemos visitar hoy el castillo. Se siguen reconstruyendo algunos partes del castillo y siempre hay que mirar la información actual o preguntar en el punto de información de Trenčín por que el castillo tiene dos entradas y no tienen que estar abiertas las dos.

El mapa del castillo

Hay dos tipos de entradas al castillo – El recorrido grande – es con guía (en eslovaco) y se hacen visitas a las exposiciones que están dentro de los palacios El recorrido pequeño – es sin guía y se puede visitar solo uno de los palacios y la torre de Matúš.

En la entrada os dan el mapa ( lo tienen en varios idiomas) y podéis ir descubriendo el castillo. En esta página hay información sobre los horarios y los precios de las entradas. El ticket de la entrada al castillo incluye visita de La Casa de Verdugo y El Osario de San Miguel.