La antigua fábrica de sal

Solivar es la antigua fábrica de sal que hoy sirve como museo. Son varios edificios que forman el museo.

El primer edificio es Gápeľ. Primero extraían la sal de roca. Cuando el agua inundó la mina, empezaron a extraer la sal del agua salitre. Utilizaban sacos de piel para sacar el agua salitre de la mina. Construyeron un mecanismo, utilizaban los caballos para moverlo y extraer la sal. Este edificio y el mecanismo es del siglo XVII.

Gápeľ

El siguiente edifico del siglo XIX es el edificio que era el almacén del agua salitre. La tubería salía de Gápeľ y llegaba hasta los tanques que estaban en el edifico llamado Četerne.

Almacenes de agua salitre

El agua salitre pasaba desde los almacenes hasta el otro edificio, dónde hacía mucho calor para que se evapore el agua y quede la sal. Se necesitaba mucha leña para calentar el sitio y evaporar el agua. Era como una sartén grande dónde calentaban el agua salitre. Los trabajadores que ocupaban estos puestos de trabajo, terminaban muy pronto con las vías respiratorias dañadas. El aire era muy húmedo con el procentaje de sal muy alto. En este edifico hoy hay miniaturas de los edificios de la fábrica. Lo utilizan mucho cuando vienen hacer los excursiones los niños pequeños, les pueden explicar mejor la extracción de sal. Las miniaturas son muy bonitas e interesantes para los grandes también 🙂

El último edificio, es el edificio grande con torre con reloj. Hoy es el lugar donde se pueden comprar las entradas y donde hay baños también. Queda una sala de exposición para ver como se guardaba, empaquetaba y transportaba la sal. Antiguamente era el almacén de la sal.

Hoy en día en los supermercados todavía se puede comprar la sal con la marca SOLIVAR PREŠOV, aunque es solo la marca, la compró la fábrica de sal de Austria en el año 2009, cuando cerró la fábrica nueva en Prešov por sus problemas financieros. La nueva fábrica Masaryk (llevaba el nombre del primer presidente de Checoslovaquia) empezó a operar en el año 1925 y cerró en mayo 2009. Hoy el edifico de la fábrica está en mal estado y no hay nadie que le gustaría invertir en reabrir la fábrica, aunque en la zona hay posibilidades de extraer la sal.

Tokaj

La región Tokaj está situada en la zona este de Eslovaquia. Es una región específica, es única en todo el mundo. La zona Tokaj está separada por la frontera en dos partes – Tokaj eslovaco y Tokaj húngaro. Tokaj eslovaco es más pequeño que el Tokaj húngaro.

La fama de la región viene sobre todo se sus vinos, los vinos Tokaj. Es la zona donde hay bastantes días de sol y muchos viñedos.

Los vinos blancos de la zona son Moscatel amarillo, Lipovina y Furmint. El vino dulce de esta zona es «putñové» el vino que se hace de uvas y uvas pasas. Dependiendo de la cantidad de pasas es un vino más o menos dulce. 1-putñové es vino que menos cantidad de pasas y 5-putñové es el que más pasas tiene y es el más dulce.

Los sótanos en Tokaj

Lo específico de este tipo de vino es también el ambiente donde se deja fermentar. Por la zona hay bodegas, son unos sótanos situados bajo tierra. Los sótanos hizo la gente local en la época cuando los Turcos atacaban la zona para esconder sus familias y sus propiedades. Cuando se fueron los Turcos se dieron cuenta que el ambiente de los sótanos es muy bueno para la fermentación del vino. En las paredes crece un moho específico que regula la humedad dentro del sótano. Igualmente las uvas tienen un moho específico típico para estas uvas.

La torre de vistas

La torre que tiene forma de barril de vino es la torre para ver las vistas de los viñedos de Tokaj. Está situada entre el pueblo Malá Tŕňa y Černochov. Hay que subir las escaleras y desde arriba vas a tener unas vistas espectaculares de los viñedos y de las montañas húngaras. Arriba hay un dibujo con la información que puedes ver desde arriba.

Hay unos 34 sótanos en el pueblo Veľká Tŕňa. Hay gente que sigue cuidando los sótanos y haciendo su vino. Si tienes suerte (por ejemplo los fines de semana) alguno de los sótanos-bodegas estará abierto y podrás probar el vino de Tokaj. Chateau Gran Bari es un lugar un poco más de lujo, con la gente muy amable, buena cocina y vinos de su propia producción.

Visitar Tokaj puedes si estás viajando por la zona este de Eslovaquia, si estás en Košice, puede ser visita de un día o lo puedes visitar desde Hungría.

Calvario en Prešov

El segundo calvario más bonito de Reino de Hungría en la época cuando Eslovaquia formaba su parte. Hoy es el segundo más bonita en Eslovaquia. Si quieres saber donde está el más bonito, lo vas a encontrar en este artículo.

Los jeusitas empezaron a construrir el calvario en el principio del siglo XVIII. y no terminaron hasta finales del siglo XIX. Hoy el calvario está formado por 14 capillas, la iglesia de La Santa Cruz y la capilla de La Escalera Santa, el cementerio y las catacumbas. Las catacumbas servían para enterrar a los curas y desde abajo parecen un muro.

Las catacumbas

La iglesia de La Santa Cruz la terminaron en el año 1753. El arquitecto era el mismo que el arquitecto de la iglesia del clavario en Banská Štiavnica. Luego construyeron las dos capillas, del norte La capilla de Santo Sepulcro y del sur La capilla del Nacimiento de Dios. Hoy la iglesia sirve para misas y bodas.

En fin el calvario de Prešov es un sitio muy recomendable para visitar si estás en Prešov o cerca. Es un bonito paseo desde el aparcamineto en la calle Pod kalváriou. Para subir hasta arriba no hace falta más de 15 minutos y arriba hay unas vistas muy bonitas.

Calvario en Banská Štiavnica

Antiguamente era el calvario más bonito de todo el Reino Húngaro (Eslovaquia formaba parte del reino desde el año 1000 hasta la primera guerra mundial) y hoy es el calvario más bonito de Eslovaquia, pero no siempre fue así.

Este calvario, construido en el siglo XVIII en estilo barroco pasó los peores momentos desde la época comunista (después de la segunda guerra mundial) hasta el año 2008 cuando por fin empezó la reconstrucción.

El gobierno comunista prohibió su uso religioso y no había nadie que se podría ocupar de mantener el calvario. Así las capillas estaban cada vez en peor estado, las estatuas desaparecían o estaba rotas…hasta el año 2008 cuando gracias a unos voluntarios, este calvario aparece en la lista de 100 monumentos más amenazados del mundo. Gracias a los voluntarios, sponsors y otros muchos después de diez años está el calvario salvado, por lo menos por ahora. Algunas de las estatuas desaparecieron para siempre y algunas forman parte de la exposición Calvario en Asilo ubicada en el Castillo Viejo de Banská Štiavnica.

Los calvarios se construían en el reino de los Habsburgos en la época cuando La Tierra Santa estaba ocupada por los Árabes. Los cristianos no podían entrar allí y muchos tampoco tenían la posibilidad y dinero para viajar hasta allí. Entonces construían sus propias gólgotas.

La escalera santa

Entrado al calvario a la derecha está el mapa. El calvario está formado por tres iglesias, abajo, en el centro y arriba. La iglesia del centro se llama también La escalera santa porque dentro hay escaleras. La iglesia más grande es la que está arriba, la que se ve desde lejos.

Abajo hay un aparcamiento y un centro de información. Se tarda unos 20 minutos en subir hasta arriba. La cuesta es bastante pendiente, pero merece la pena la vista que hay desde arriba.

Dónde bañarse en Bratislava

Se dice que el mar de Eslovaquia está en Croatia, como Eslovaquia no tiene su propia costa, muchos Eslovacos van a pasar las vacaciones en la costa de Croatia. Pero que hacer si estás en Bratislava en verano, hace 35 grados y tu tienes muchas ganas de meterte en el agua ( y que no sea bañera) y Croatia queda un poco lejos? Pues tienes varias posibilidades que hacer.

En Bratislava hay varias piscinas abiertas y puedes elegir una.

Dos piscinas están situadas cerca del centro:

Kúpalisko Delfín – dirección: Ružová dolina 11,

Kúpalisko Tehelné pole – dirección: Odbojárov 9,

Horario:

15.6-23.6 lu – vie 12:00-19:00, sá – do 10:00-19:00
12.8 – 1.9. 9:00-19:00
24.6. – 11.8. 9:00-20:00

Otras están fuera de la zona del centro.

En Dúbravka:
Kúpalisko Rosnička – dirección: M. Sch. Trnavského 2,

Horario:

5.6-23.6 lu – vie 12:00-19:00, sá – do 10:00-19:00
12.8 – 1.9. 9:00-19:00
24.6. – 11.8. 9:00-20:00

En Rača:

Kúpalisko Rača – dirección: Knižková dolina,

Horario 10:00-19:00

En Lamač:

Kúpalisko Lamač – dirección: Pod násypom

Horario:

5.6-23.6 lu – vie 12:00-19:00, sá – do 10:00-19:00
12.8 – 1.9. 9:00-19:00
24.6. – 11.8. 9:00-20:00

Si prefieres lugares más naturales como lagos o ṕantanos , también hay varios sitios cerca de Bratislava.

El más conocido se llama Zlaté piesky (La arena de oro) y está situado cerca del aeropuerto y hay un camping cerca. Es un lago, pero la zona está cuidada y hay varios puestos para refrescarse y por eso se paga la entrada y tiene su horario de 9 hasta las 18:00.

Si queires un sitio aún más salvaje, te puedo recomendar Čunovské jazerá, dos lagos situados entre dos pueblos Rusovce y Čunovo, en el bosque. Mucha gente de Bratislava los fines de semana coge la bici o el coche y van a dsifrutar sus aguas cristalinas. Como es un sitio más salvaje, no se paga la entrada, pero tampoco hay bares y el acceso al agua, depende del sitio, pero no tiene que ser muy bueno. Es recomendable llegar temprano en los días calurosos para coger buen sitio. También puede ser algo más complicado encontrar los lagos si no conoces la zona. Aquí te dejo el enlace del mapa para poder encontrarlos.

Cerca de Bratislava está situada la ciudad Senec, conocida por sus lagos. En este artículo encuentras más información sobre los lagos naturales de Senec. Aparte de los lagos se encuentra también el parque acuático en esta ciudad, Aquapark Senec. El parque acuático está abierto del 1 de junio hasta el 1 de septiembre de las 9 hasta las 21:00. La parte de saunas y wellness está abierta todo el año. Las entradas son para 3 horas o todo el día. La entrada para un adulto son 17€/3 horas y 24€/el día y los niños de 3 a 13 años pagan 11€/3 horas y 13€/el día.

Espero que este artículo te ha servido y te ha motivado a darte un baño a tu gusto en Bratislava o cerca de Bratislava.

Mirador Hradová en Košice

Que Košice es una ciudad bonita, eso ya lo sabemos. Pero desde lo alto se ve aún más preciosa. Dejaros seducir por las vistas espectaculares, por el viento que os acaricia y por la belleza de la naturaleza. Todo esto y más lo podéis experimentar en el mirador Hradová.

No conozco a ningún ciudadano de Košice que no haya visitado el mirador. Para los que somos de esta ciudad es una visita obligada. Pero no termina en una sola visita, uno siempre regresa. Es que no es solo por el mirador.

El mirador se encuentra en medio de un bosque con posibilidad de hacer barbacoa, es un lugar ideal para pasar el día rodeado de la naturaleza. Además, el bosque esconde el recinto del antiguo castillo de Košice. Todo esto hace del mirador un aliciente para los turistas.

La historia del mirador es muy reciente. La torre fue construida en 1987. En el año 2005 pasó por una reconstrucción. Tiene 21,5 metros de alta y está situada en lo alto de una colina a 466 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El viaje empieza en la estación de autobuses de Košice. El autobus número 29 (aquí los horarios https://www.dpmk.sk/node/67108) os deja en la parada Vyhliadková veža. Se tarda como mucho 25 minutos. Al lado de la mencionada parada se encuentra el camino hacia al mirador. Paseando por el bosque se tarda más o menos 20 minutos.

Antes de llegar a la cima, os podeis parar para ver las ruinas del antiguo castillo. Fue construido probablemente en el siglo XIII y según las investigaciones arqueológicas nunca fue acabado. El recinto ha sido renovado y actualmente sirve como lugar de varias actividades. Del programa del castillo se encarga asociación cívica Castellum Cassovia. Cada año organiza diversas actividades como campamentos juveniles, tiros con arco, interpretación de acontecimientos históricos.

foto: Štefan Čaplovič

Interpretación de otorgamiento de escudo de armas para la ciudad
foto: kosickyhrad.sk

Después de la visita del castillo seguid el camino. El mirador ya queda muy cerca. En la entrada se paga el ticket que vale un euro. Para los niños es gratis. El mirador está abierto de mayo a octubre, cada día de 10:00 – 18:00, excepto los lunes. En octubre abre solo los fines de semana. En el caso de la tormenta o un viento muy fuerte no se permite la entrada por motivos de seguridad.

Una vez pagado, ya podéis emprender la subida por los 96 escalones. Y en cuanto ya estéis arriba os daréis cuenta de que no os he mentido y que el panorama es alucinante. Para ver mejor tenéis a disposición un telescopio. También en las barandillas están colocados los mapas en los que están marcados los picos más importantes. De este modo podéis identificar los puntos que veis.

foto: picdeer.com – riotelka

Así que si todavía no habéis visitado el mirador Hradová, preparad las mochilas y a disfrutar de su encanto.

Jánošikové diery

Si querríamos traducir en el nombre de este precioso lugar sería «Los agujeros de Jánosik». Jánošík es uno de los héroes nacionales de Eslovaquia. Robaba a los ricos y repartía entre los pobres. Se le conoce también como Robin Hood eslovaco. Jánošík nació en el pueblo Terchová.

El pueblo Terchová con la estatua de Jánošík

Jánošikové diery se encuentran cerca del pueblo Terchová, donde se celebra el festival de música folclórica Jánošíkové dni. Se considera uno de los lugares más bonitos de Eslovaquia. Está situado en el parque natural Malá Fatra.

Jánošikové diery es un complejo de rocas por donde pasa el arroyo con agua cristalina Dierový potok – El arroyo de agujeros que forma varias cascadas. Depende de la época del año pero son alrededor de 20 cascadas. El más alto tiene 3 metros y medio. Los agujeros de Jánosik están formados por tres partes Horné diery – Agujeros de arriba, Dolné diery – Agujeros de abajo y Nové diery – Agujeros nuevos.

Para visitar este sitio hay que seguir por el sendero, en los sitios donde están las cascadas están escaleras metálicas para subir y en los lugares donde pasa el arroyo están los puentes para poder pasar por encima. En algunos sitios están cadenas que son muy útiles sobre todo cuando llueve y están las rocas mojadas y se escurren mucho.

Los meses menos recomendables para visitar este lugar son julio y agosto por la cantidad de turistas y los meses de invierno (noviembre-marzo) cuando están las cascadas congeladas y su visita es recomendable solamente para los escaladores con equipamiento y experiencia. Horné diery están cerrados en invierno.

El sendero empieza en el aparcamiento de hotel Diery en el pueblo Terchová-Biely Potok.

Si te encuentras en el pueblo Terchová aparte de ir a visitar Jánošikové diery puedes hacer un senderismo muy atractivo, subir a Veľký Rozsutec o subir a Malý Rozsutec o si tienes ganas, a los dos 🙂 Este senderismo es recomendable para senderistas con algo de experiencia y para los que no les dan miedo las alturas. En algunos lugares hay que subir con cuidado por las rocas y en varios sitios hay cadenas. No es un senderismo recomendable para familias con niños, no es un sendero fácil. El sendero empieza en la parada de autobus Štefanová, donde se encuentra también el aparcamiento.

Veľký Rozsutec

SI no te ha convencido este artículo a visitar este lugar, en la página oficial del pueblo puedes ver el video sobre Jánošikové diery, que seguramente te convencerá 🙂


Los cementerios judíos de Bratislava

Hay dos cementerios judíos en Bratislava, el ortodoxo y el neológico. Aparte de los dos cementerios se encuentra el monumento de Chatam Sofer en el territorio de la ciudad. El monumento dedicado al rabino más importante de Bratislava. Dentro del monumento se encuentra la tumba de Chatam Sofer y tumbas de otras personajes importantes judías.

El cementerio ortodoxo se encuentra en la dirección calle Žižkova 36. En el cementerio hay más de 7000 tumbas en 18 secciones. Una de las más importantes es la tumba de Ketav Sofer, el hijo de Chatam Sofer que también se hizo el rabino principal de Bratislava en su época. En este cementerio se encuentra la tumba de Alfréd Wetzler (1918-1988), que se escapó con su amigo Rudolf Vrba de campus de concentración Auschwitz y escribieron un informe sobre el campus de concentración que se conoce como Protocolo de Auschwitz. El tanatorio que se encuentra en el cementerio fue construido entre los años 1928-1929. Detrás del tanatorio está la fosa común con los restos mortales de las tumbas del antiguo cementerio judío.

El cementerio neológico se encuentra cerca del cementerio ortodoxo en la dirección Žižkova 50. En el cementerio se encuentran unas 2000 tumbas en tres secciones. En el cementerio se halla el tanatorio con la tabla memorativa a los soldados que fueron víctimas de la primera guerra mundial.

El monumento que es dedicado a Chatam Sofer está ubicado en el lugar del antiguo cementerio judío. El cementerio fue destruido en el año 1943 por la construcción de túnel para tranvías aunque no se usaba desde el año 1847. La parte que queda del cementerio son 23 tumbas de la sección de rabinos que están situadas dentro del monumento. Como ya sabemos los restos mortales del resto del cementerio trasladaron a la fosa común del cementerio ortodoxo actual. En principio les hicieron un techo de hormigón a las 23 tumbas. Esta parte del cementerio sobrevivió incluso la época comunista cuando tiraron las dos sinagogas y gran parte de la calle de Judíos aunque las tumbas estaban en un espacio subterráneo. Entre los años 2000 -2002 reconstruyeron las tumbas y fue construido en monumento. El monumento es formado por un muro negro por donde se entra a la sala y de allí por la escalera para bajo al cementerio. Al lado del muro se encuentran las tablas de cristal que son símbolos de las tumbas perdidas.

Si quieres visitar los cementerios, están abiertos de domingo a jueves de las 8:00 hasta las 16:00 y el viernes de las 8:00 hasta las 12:00. Para visitar el monumento de Chatam Sofer hay que hacer reserva.


Bratislava judía

Bratislava era una de las sedes importantes de los judíos. El rey Ondrej III les dio un privilegio importante a los judíos, podían asentarse dentro de la ciudad protegida por las murallas a partir del año 1291. A los judíos los echaron varias veces de la ciudad, la última vez en el año 1526. Volvieron en el año 1599 cuando los invitó el conde Pálffy a asentarse en Podhradie – el barrio situado abajo del castillo. Era el único barrio de Bratislava donde podían vivir los judíos hasta el año 1840.

Bratislava era un centro importante de estudios judíos. El famoso rabino Chatam Sofer fundó yeshiva, la escuela de estudios judíos, en Bratislava. Desde el año 1872 existían dos comunidades judías en Bratislava, la ortodoxa y la neológica. Los neológicos fundaron una escuela moderna en Bratislava.

Todavía existe una sinagoga en la calle Heydukova cerca del centro histórico de Bratislava. La construyeron entre los años 1923 y 1926. Hoy una parte sirve como museo pero la sinagoga también sirve para su propósito original. El museo está abierto del 25 de mayo hasta el 7 de octubre los viernes y los domingos de las 10:00 hasta las 16:00. La sinagoga ortodoxa la tiraron los comunistas en el año 1961 y la sinagoga neológica que se encontraba cerca de la catedral de San Martín en el año 1969. En este lugar se encuentra hoy el monumento de holocausto del año 1997.

Uno de los lugares más importantes para los judíos es el cementerio judío ortodoxo de Bratislava donde se encuentra la tumba de Chatam Sofer. Es el cementerio de los judíos ortodoxos donde hay más de 7000 tumbas y todavía está en uso. Se encuentra cerca del túnel para tranvías en frente de River park. En la misma calle se encuentra el cementerio neológico (Žižkova 50) cerca del puente Lafranconi.

El museo de la cultura judía se encuentra en la calle Židovská (calle de judíos ) y está abierto todos los días de las 11:00 hasta las 17:00 menos los sábados. La entrada son 7€ adultos, 2€ los niños mayores de 6 años y estudiantes. El primer domingo de cada mes es la entrada gratis ( como todos los museos).

Muchos de los judíos eslovacos asesinaron durante la segunda guerra mundial y de los que sobrevivieron muchos se fueron de Eslovaquia después de la segunda guerra mundial cuando empezaba la época comunista. Hoy existe una pequeña comunidad judía en Bratislava, con su centro, comedor y sinagoga intentando a mantener las costumbres judías en Eslovaquia.

Nitra

Nitra por su población es la quinta ciudad más grande de Eslovaquia. La población actual son más de 80 000 habitantes. Es la sede de dos universidades y el lugar importante de enseñanza en agricultura.

Nitra se considera la ciudad más antigua de Eslovaquia. Entre el siglo VIII y IX se formó el principado de Nitra en este lugar, el gobernador del principado era Pribina. Pribina era el primer gobernador de los Eslavos que se consideran los antepasados de los Eslovacos. Pribina dejó construir la primera iglesia cristiana en el año 828 en el territorio de Eslovaquia de hoy. El principado duró otros dos cientos años, luego empezó a formar parte del Reino húngaro. En Nitra se formó el obispado de Nitra.

El monumento más importante de la ciudad es el castillo de Nitra. Hoy el castillo es la sede del obispado de Nitra. El castillo fue construido en el siglo XI. El centro del castillo está formado por la catedral y la residencia del obispo. La parte más antigua de la catedral es la iglesia romana del siglo XI. El castillo está formado por el castillo alto del siglo XIV y el castillo bajo del siglo XVII.

Otro de los monumentos importantes es el monasterio de los franciscanos y la iglesia de San Pietro y San Pablo del siglo XVII.

Zobor es la montaña más famosa de Nitra. Arriba en la montaña estaba la fortaleza eslava en el siglo IX. Hoy está arriba una antena enorme y Zobor se conoce por sus vistas a Nitra y como el destino de los turistas que les gusta el senderismo. Los turistas pueden subir por el camino marcado con las señales rojas hasta arriba de la montaña.

Agrokomplex Nitra es el lugar de varias exposiciones durante el año. Como por ejemplo la exposición de coches, perros, de agricultura y mucho más.

¿Cómo llegar? Nitra está situada unos 70 kms de la capital, Bratislava. Para ir de Bratislava a Nitra puedes coger autobús en la estación Mlynské nivy o el tren de la estación Hlavná stanica, aunque no hay tren directo. Si vas en coche puedes ir por autovía D1 y luego desde Trnava por R1. Las autovías son de pago, aquí encuentras más información. O puedes ir por la carretera antigua que es gratis pero vas a tardar más (una media hora). Hay que tener en cuenta que pasando por los pueblos, no te avisan que hay que bajar la velocidad, es automático que donde empieza el pueblo hay que bajar la velocidad a 50.