Diferentes países tienen diferentes maneras como señalizar los senderos. Eslovaquia tiene una larga historia de la señalización turística, las primeras señales aparecieron a finales del siglo IXX. A partir del año 1989 se unificó la manera de señalizar los senderos en Eslovaquia y República Checa y se usa hasta hoy en día.
El Club de los Turistas Eslovacos son los que se dedican a marcar nuevos senderos y arreglar las señales para que ninguno se pierda 🙂 En toda Eslovaquia hay más de 15 000 kms de senderos señalados. Es uno de los países con mejor señalización de los senderos. En las montañas eslovacas hay muchos turistas , que las visitan por su preciosa naturaleza y por la cantidad de senderos bien marcados que pueden encontrar en los bosques.
Los senderos están señalizados con 4 colores básicos rojo, azul, amarillo y verde. Las señales se encuentran pintadas en los árboles, piedras, muros u otros sitios, pero siempre que se vean bien. Cada ciertos kilómetros encuentras una señal donde hay tablas informativas sobre los senderos, que señal te lleva hasta que sitio y cuanto aproximadamente vas a tardar en llegar. Por supuesto también hay mapas de los senderos si quieres tener una imagen más compleja de los senderos. Los mapas encuentras en librerías, papelerías o tiendas con suvenirs, pero hoy en día también por internet.
La señal básica son las dos lineas blancas y entre ellas una linea de color (rojo, azul, verde o amarillo).
Luego hay señales que tienen forma de flecha, la flecha es igual, dos lineas blancas y una de color en medio, se suelan utilizar sobre todo en los sitios de giro o donde hay que coger otro camino.
Otro tipo de señal es la señal que marca la fuente de agua, tiene forma de semiesfera de uno de los cuatro colores. Es el símbolo de fuente de agua pero no significa que el agua es potable. Normalmente está puesto en la fuente si es potable o no.
Una señal en forma de triángulo significa por donde hay que caminar para llegar hasta el punto de vistas o el punto más alto de la montaña.
Si te encuentras una señal con dos lineas naranjas y entre medias de ellas una linea de color o blanca, es la señal para los esquiadores de fondo en invierno.
También puedes encontrar señales de colores en forma de C, que son los caminos marcados para los ciclistas.
Estas son las señales básicas que puedes encontrar en los bosques y pueblos de Eslovaquia. Los senderos suelen empezar de los sitios como estaciones de trenes, autobuses o centros de pueblos.
3 respuestas a «La señalización de los senderos en Eslovaquia»