Los días de Semana Santa son especiales también en Eslovaquia. Semana Santa empieza el jueves santo que se le dice también el jueves verde por que hay la costumbre de comer espinacas y no comer carne. El viernes santo ya es festivo y no se trabaja.
La comida típica de semana santa es la carne ahumada, huevos duros y dulces. La comida también depende de la parte del país, cada región tiene algo especial para Semana Santa.
Una costumbre muy bonita son los huevos de Pascua. Se utilizan muchas técnicas como cambiar la cáscara de huevo a una obra de arte. Existen técnicas que utilizan colores, cera, alambre, papel de periódico y muchas más. Sobre todo las mujeres y los niños dedican su tiempo para adornarlos. En muchos sitios y colegios se hacen talleres.
Semana Santa es la fiesta más importante para los católicos, pero también se ve como bienvenida de primavera y muchas de las costumbres eslovacas vienen de los tiempos paganos y es la celebración de primavera y de una vida nueva.
El día más importante es el lunes. La costumbre es «regar» las mujeres con agua fría o «pegarlas» con une trenza hecha de ramas de sauce. Así las mujeres sean guapas y sanas todo el año. Ellas luego regalan los huevos de Pascua a los hombres. Los hombres van de una casa a otra manteniendo las tradiciones.