La ciudad de Trnava situada en la parte oeste del país es conocida sobre todo por sus iglesias, por la cantidad de las iglesias y la importancia para la iglesia se le suele llamar ¨Roma eslovaca.¨
Trnava está situada unos 45 kms de Bratislava, en coche se puede llegar por autovía – las autovías son de pago, más información aquí o en tren o autobús. Trnava es la capital y el centro de la región de Trnava (Trnavský kraj).
Trnava era en principio un pueblo de agricultores pero empezó a crecer más rápido en el siglo XIII y se empezó a formar el centro de artesanías y comercio. En el mismo siglo empezaron a construir las murallas y el sistema de fortificación de la ciudad, que era la necesidad de las ciudades en esa época. Las murallas tenían forma de rectángulo y cuatro puertas grandes y dos puertas pequeñas que servían solamente pare los peatones. Todavía queda una gran parte de las murallas. Trnava empezó a ser todavía más importante en el siglo XVI por ser la sede del arzobispo de Esztergom y así el centro religioso y centro de cultura del país. La universidad de Trnava fue fundada en el siglo XVII y hoy sus edificios situados en el centro de la ciudad son los monumentos muy importantes.
El centro de Trnava es la plaza ¨Trojičné námestie¨ que significa la plaza de la Santísima Trinidad, en la plaza se encuentra ¨Mestská veža¨ que significa Torre de la ciudad. La torre es del siglo XVI, tiene 8 plantas y era la torre de vigilancia. En la misma plaza encuentras la estatua de la Santísima Trinidad.
Como ya hemos dicho Trnava era el centro religioso del país. Una de las iglesias de Trnava es la catedral de San Juan Bautista. Es el primer edificio construido en el estilo de barroco temprano en Eslovaquia.
Basílica de San Nicolas es una iglesia construida en el estilo gótico entre el siglo XIV z XV.
Los edificios de la facultad de teología, de filosofía y de medicina formaban partes de Universidad de Trnava, hoy son edificios con mucho valor histórico.
No menos interesantes son las dos sinagogas de Trnava. Están situadas una al lado de otra. Las dos son del final del siglo XIX. La sinagoga neológica que hoy se usa sobre todo para exposiciones y la sinagoga ortodoxa que hoy es una cafetería.
Trnava es cada vez más interesante para los turistas, por su cercanía a la capital, su centro histórico y el encanto de una ciudad pequeña con mucho historia. No se puede olvidar ni de sus alrededores, de Pequeños Cárpatos y la zona de viñedos y viticultura.
.