La Catedral de San Nicolás

Es una de la iglesias más antiguas y más importantes de Eslovaquia. La empiezan a construir en el siglo XIV y la terminaron en el año 1515, de todas formas la reformaron y reconstruyeron varias veces y arreglaron los daños que sufrió durante los siglos. Es el edificio más antiguo de Prešov y el único único edificio sacro construido en estilo gótico que quedó hasta hoy en día en la ciudad de Prešov. Antes de construir la catedral se encontraba en el mismo sitio una iglesia del asentamiento alemán.

En el siglo XIII se produjó en la región de Prešov una intensa influencia y colonización alemana, especialmente tras la invasión tártara (1241), cuando el rey invitó a los Alemanes para reforzar el desarrollo económico y militar. Los Alemanes impulsaron el comercio y los oficios artesanales y contribuyeron de manera decisiva a la transformación de Prešov en una ciudad, el proceso culminó con la concesión de privilegios urbanos en el año 1299.»

La gran parte del interior gótico y renacentista no llegó hasta hoy en día, fue destruido sobre todo por lo incendios en el siglo XVII durante los levantamientos anti-Habsburgos. Se han conservado pinturas murales en el muro norte de finales del siglo XV y comienzos del XVI y de la época del renacimiento temprano, una pila bautismal de mármol rojo con tapa de cobre repujado.

La torre de la catedral tiene 71 m y está abierta durante la temporada de verano y los visitantes pueden subir por 220 escalones hasta la parte más alta de la torre para disfrutar de las vistas desde la torre. Subiendo arriba vas a encontrar fotos y dibujos que cuentan como cambiaba la iglesia durante los siglos. Arriba aparte de las vistas se encuentran las campanas y un aseo que utilizaba el campanero.

La torre está abierta de lunes a viernes 10:00-12:00 y 16:00-18:00 y el sábado 16:00-20:00 y la entrada son 2€.

Hoy en día sirve para las misas y también se hacen conciertos acompañados por el órgano que tiene 300 años.

La antigua fábrica de sal

Solivar es la antigua fábrica de sal que hoy sirve como museo. Son varios edificios que forman el museo.

El primer edificio es Gápeľ. Primero extraían la sal de roca. Cuando el agua inundó la mina, empezaron a extraer la sal del agua salitre. Utilizaban sacos de piel para sacar el agua salitre de la mina. Construyeron un mecanismo, utilizaban los caballos para moverlo y extraer la sal. Este edificio y el mecanismo es del siglo XVII.

Gápeľ

El siguiente edifico del siglo XIX es el edificio que era el almacén del agua salitre. La tubería salía de Gápeľ y llegaba hasta los tanques que estaban en el edifico llamado Četerne.

Almacenes de agua salitre

El agua salitre pasaba desde los almacenes hasta el otro edificio, dónde hacía mucho calor para que se evapore el agua y quede la sal. Se necesitaba mucha leña para calentar el sitio y evaporar el agua. Era como una sartén grande dónde calentaban el agua salitre. Los trabajadores que ocupaban estos puestos de trabajo, terminaban muy pronto con las vías respiratorias dañadas. El aire era muy húmedo con el procentaje de sal muy alto. En este edifico hoy hay miniaturas de los edificios de la fábrica. Lo utilizan mucho cuando vienen hacer los excursiones los niños pequeños, les pueden explicar mejor la extracción de sal. Las miniaturas son muy bonitas e interesantes para los grandes también 🙂

El último edificio, es el edificio grande con torre con reloj. Hoy es el lugar donde se pueden comprar las entradas y donde hay baños también. Queda una sala de exposición para ver como se guardaba, empaquetaba y transportaba la sal. Antiguamente era el almacén de la sal.

Hoy en día en los supermercados todavía se puede comprar la sal con la marca SOLIVAR PREŠOV, aunque es solo la marca, la compró la fábrica de sal de Austria en el año 2009, cuando cerró la fábrica nueva en Prešov por sus problemas financieros. La nueva fábrica Masaryk (llevaba el nombre del primer presidente de Checoslovaquia) empezó a operar en el año 1925 y cerró en mayo 2009. Hoy el edifico de la fábrica está en mal estado y no hay nadie que le gustaría invertir en reabrir la fábrica, aunque en la zona hay posibilidades de extraer la sal.

Calvario en Prešov

El segundo calvario más bonito de Reino de Hungría en la época cuando Eslovaquia formaba su parte. Hoy es el segundo más bonita en Eslovaquia. Si quieres saber donde está el más bonito, lo vas a encontrar en este artículo.

Los jeusitas empezaron a construrir el calvario en el principio del siglo XVIII. y no terminaron hasta finales del siglo XIX. Hoy el calvario está formado por 14 capillas, la iglesia de La Santa Cruz y la capilla de La Escalera Santa, el cementerio y las catacumbas. Las catacumbas servían para enterrar a los curas y desde abajo parecen un muro.

Las catacumbas

La iglesia de La Santa Cruz la terminaron en el año 1753. El arquitecto era el mismo que el arquitecto de la iglesia del clavario en Banská Štiavnica. Luego construyeron las dos capillas, del norte La capilla de Santo Sepulcro y del sur La capilla del Nacimiento de Dios. Hoy la iglesia sirve para misas y bodas.

En fin el calvario de Prešov es un sitio muy recomendable para visitar si estás en Prešov o cerca. Es un bonito paseo desde el aparcamineto en la calle Pod kalváriou. Para subir hasta arriba no hace falta más de 15 minutos y arriba hay unas vistas muy bonitas.