Poprad, una ciudad con mucho encanto

PPoprad es una pequeña pero bonita ciudad al este de Eslovaquia, al pie de los Altos Tatras. Se trata de una localidad que sirve como base a muchos deportistas y excursionistas que se aventuran a practicar senderismo y muchos otros deportes de montaña por la región, ya que en ella se asientan varios hoteles y otros servicios básicos, como tiendas, supermercados y restaurantes. A pesar de no ser una ciudad grande (la décima eslovaca por tamaño, y con una población de unos 50.000 habitantes), es agradable de visitar si uno se encuentra por la zona, ya que tiene un ambiente muy acogedor y una amplia oferta de ocio.

De este lugar destacaría su pintoresco centro histórico, con edificios de múltiples estilos e influencias arquitectónicas, antiguos pero muy bien conservados, así como muchas terrazas y locales en los que relajarse tomando una cerveza, o una Kofola, que es la cola típica de la antigua Checoslovaquia, actualmente recuperada y muy popular entre los eslovacos. También son frecuentes en Poprad los conciertos y actuaciones musicales en plena calle en la época de verano.

Para comer, recomiendo encarecidamente la pizzería La Primavera, que está en la calle principal (Stefánikova). El dueño es italiano, y las pizzas están muy muy ricas. El único inconveniente es que, muchas veces está lleno, por lo que te tocará esperar o ir a otro sitio.

Si necesitas hacer algunas compras, te aconsejo que vayas al Forum (Námestie svätého Egídia 3290/124), que es un centro comercial bastante grande y moderno. Allí también hay algunos restaurantes en los que se come bien.

No obstante, lo mejor de Poprad, es el increíble entorno natural de la región.

Desde esta ciudad se pueden hacer excursiones a lugares tan bonitos como Vysoké Tatry o Strbske Pleso. En la estación de tren, a la que llegan y salen trenes a destinos como Bratislava, Praga o Kosice, hay un funicular que hace un recorrido por las montañas de los Altos Tatras, donde hay un montón de pueblecitos y de paisajes maravillosos, y dónde se pueden practicar todo tipo de deportes y actividades de montaña, tanto en verano como en invierno.

Aquacity, el parque acuático de Poprad con Los Tatras de fondo.

Además, para los amantes del agua, existe un parque acuático con spa en el centro de la ciudad, llamado AquaCity Poprad, ideal para acabar el día después de hacer caminar por los Tatras.

Interior de la iglesia de madera de Kezmarok



Cerca de Poprad, destaco también un lugar llamado Kezmarok, una pequeña ciudad con un toque medieval, lejos del turismo de masas, con muchas iglesias, un castillo, y casas de estilo gótico, renacentista y barroco. De entre todas estas construcciones, destaca la iglesia evangélica, construida por gente del norte de Europa en madera y sin un solo clavo. En su interior alberga un órgano también de madera y pinturas barrocas.

Por todo ello, si te encuentras por el este de Eslovaquia o planeas acercarte por la zona, no dejes de visitar estos lugares. Seguro que no te arrepentirás.

UNA TARDE “PASADA POR AGUA”. RELAJÁNDOME EN VRBOV

De vez en cuando no viene mal hacer alguna escapada para relajarse y desconectar de la rutina. Precisamente eso hice yo un buen día, cuando estaba trabajando en los Altos Tatras y me hablaron de Vrbov, un parque termal que se encuentra entre las ciudades de Poprad y Kezmarok, a 20 km de las crestas de las montañas y muy cerca del Paraíso Eslovaco.

Es brutal la conexión del recinto con la naturaleza. Nunca había visto un balneario así.

Se trata de un centro con piscinas termales al aire libre, las cuáles se llenan con agua geotérmica que contiene minerales beneficiosos para el sistema nervioso, respiratorio y cardiovascular. Además, también hay zonas de masajes, y las albercas son muy amplias, por lo que los amantes de la natación tienen la posibilidad de hacer unos largos sin molestar a nadie.

El complejo cuenta con un total de diez piscinas (incluidas 4 para niños), que se reducen a 5 en invierno. La temperatura de las aguas oscila entre los 26º C y los 38º C.

Aquí puedes ver una de las piscinas más grandes. ¿Te apetece hacer unos largos?

La verdad es que la sensación de estar metido en el agua caliente respirando el aire puro de las montañas es indescriptible, de las más gozosas que he tenido en mi vida. Todavía tengo en la cabeza la imagen de los socorristas mirándome mal cuando ya se había ido prácticamente todo el mundo y yo seguía dentro del agua, a las diez de la noche. Y es que no quería marcharme. Se estaba tan bien…

Al recinto se accede con un reloj adquirido previamente en la recepción, el cual se abrocha en la muñeca y hace de llave para todos los accesos del recinto hasta la hora límite para la que se ha comprado.

Las instalaciones están abiertas todo el año, en horario de 09:00 a 22:00, y han sufrido una serie de remodelaciones recientes, entre las que se encuentran la modernización de las piscinas y la creación de un hotel y de un aparcamiento con 300 plazas.

Lo mejor de todo, además del encanto que tiene el lugar y de la sensación de relax con la que uno sale de allí, es que es muy cómodo y fácil de llegar. Hay autobuses desde prácticamente todos los pueblos de la región, por lo que incluso no hace falta coger el coche.

Todo lo que yo pueda contarte es poco en comparación con vivirlo uno mismo. ¿Te animas a darte un baño en Vrbov?

Sivá brada

Sivá brada significa ¨la barba gris¨. Es un montón de travertino de unos 25m y sigue creciendo gracias al agua que sale del montón. Antes varias veces al día salía el geiser del montón. Hoy ya no se ve geiser solamente el agua saliendo del montón formando un charco y del charco baja el agua en pequeños arroyos.

No es la única fuente del agua mineral en este sitio especial, hay más fuentes que no se secan ni en verano. Es agua mineral y puedes probar también su sabor aunque su olor no es muy agradable. En Eslovaquia hay muchas fuentes de aguas minerales, de diferentes sabores y olores, algunas puedes comprar embotelladas pero el agua de Sivá brada puedes probar solamente en el sitio.

Las fuentes no es lo único interesante de este sitio, arriba en la colina está la capilla de Santa Cruz del año 1675.

Está situada cerca del pueblo Spišské Podhradie y es terreno de reserva.

La ciudad los Altos Tatras

Seguramente conoces muchas ciudades, más o menos interesantes, pero la ciudad los Altos Tatras es una ciudad muy curiosa. ¿Que te imaginas si se dice la palabra ciudad? Bloques de pisos altos, mucha gente moviendo se en coches o transporte público para llegar a tiempo a su oficina, ruido, polución, hormigón… ¿algo más? Y ahorra imaginate todo lo contrario. Pues así es la ciudad de los Altos Tatras (mesto Vysoké Tatry en eslovaco).

Son 15 pueblos que están situados en el parque nacional y juntos forman la ciudad los Altos Tatras. Los Altos Tatras son también las montañas más altas del país y estos 15 pueblos están situados en estas montañas. Por su extensión es la segunda ciudad más grande del país (la capital Bratislava es la primera por supuesto) pero su población es una de las más pequeñas –  tiene 5000 habitantes (Bratislava tiene 500 000 habitantes).

Loa Altos Tatras tiene su Ayuntamiento en uno de los 15 pueblos, en Starý Smokovec, que es el pueblo más antiguo de la zona. Es una ciudad que tiene sus guarderías, escuelas, centro de salud y mucho turismo. Los turistas vienen en verano sobre todo para hacer senderismo, disfrutar del aire limpio que puedes encontrar en las montañas y en invierno vienen los aficionados a los esquís. También hay centros que se dedican a mejorar la salud a los que padecen enfermedades respiratorias como astma.

Es una ciudad llena de hoteles y por supuesto muchos de sus habitantes trabajan en turismo, en hoteles, como guías turísticos, centros de esquiar, spa etc.

También es una de las ciudades más frías de Eslovaquia, ni en verano suele pasar la temperatura los 25°, la altura media es 1010 m encima del nivel del mar.

Aquí está la página oficial de la ciudad por si quieres buscar más información sobre ella http://www.vysoketatry.sk/