La región Tokaj está situada en la zona este de Eslovaquia. Es una región específica, es única en todo el mundo. La zona Tokaj está separada por la frontera en dos partes – Tokaj eslovaco y Tokaj húngaro. Tokaj eslovaco es más pequeño que el Tokaj húngaro.
La fama de la región viene sobre todo se sus vinos, los vinos Tokaj. Es la zona donde hay bastantes días de sol y muchos viñedos.
Los vinos blancos de la zona son Moscatel amarillo, Lipovina y Furmint. El vino dulce de esta zona es «putñové» el vino que se hace de uvas y uvas pasas. Dependiendo de la cantidad de pasas es un vino más o menos dulce. 1-putñové es vino que menos cantidad de pasas y 5-putñové es el que más pasas tiene y es el más dulce.
Lo específico de este tipo de vino es también el ambiente donde se deja fermentar. Por la zona hay bodegas, son unos sótanos situados bajo tierra. Los sótanos hizo la gente local en la época cuando los Turcos atacaban la zona para esconder sus familias y sus propiedades. Cuando se fueron los Turcos se dieron cuenta que el ambiente de los sótanos es muy bueno para la fermentación del vino. En las paredes crece un moho específico que regula la humedad dentro del sótano. Igualmente las uvas tienen un moho específico típico para estas uvas.
La torre que tiene forma de barril de vino es la torre para ver las vistas de los viñedos de Tokaj. Está situada entre el pueblo Malá Tŕňa y Černochov. Hay que subir las escaleras y desde arriba vas a tener unas vistas espectaculares de los viñedos y de las montañas húngaras. Arriba hay un dibujo con la información que puedes ver desde arriba.
Hay unos 34 sótanos en el pueblo Veľká Tŕňa. Hay gente que sigue cuidando los sótanos y haciendo su vino. Si tienes suerte (por ejemplo los fines de semana) alguno de los sótanos-bodegas estará abierto y podrás probar el vino de Tokaj. Chateau Gran Bari es un lugar un poco más de lujo, con la gente muy amable, buena cocina y vinos de su propia producción.
Visitar Tokaj puedes si estás viajando por la zona este de Eslovaquia, si estás en Košice, puede ser visita de un día o lo puedes visitar desde Hungría.