Calvario en Banská Štiavnica

Antiguamente era el calvario más bonito de todo el Reino Húngaro (Eslovaquia formaba parte del reino desde el año 1000 hasta la primera guerra mundial) y hoy es el calvario más bonito de Eslovaquia, pero no siempre fue así.

Este calvario, construido en el siglo XVIII en estilo barroco pasó los peores momentos desde la época comunista (después de la segunda guerra mundial) hasta el año 2008 cuando por fin empezó la reconstrucción.

El gobierno comunista prohibió su uso religioso y no había nadie que se podría ocupar de mantener el calvario. Así las capillas estaban cada vez en peor estado, las estatuas desaparecían o estaba rotas…hasta el año 2008 cuando gracias a unos voluntarios, este calvario aparece en la lista de 100 monumentos más amenazados del mundo. Gracias a los voluntarios, sponsors y otros muchos después de diez años está el calvario salvado, por lo menos por ahora. Algunas de las estatuas desaparecieron para siempre y algunas forman parte de la exposición Calvario en Asilo ubicada en el Castillo Viejo de Banská Štiavnica.

Los calvarios se construían en el reino de los Habsburgos en la época cuando La Tierra Santa estaba ocupada por los Árabes. Los cristianos no podían entrar allí y muchos tampoco tenían la posibilidad y dinero para viajar hasta allí. Entonces construían sus propias gólgotas.

La escalera santa

Entrado al calvario a la derecha está el mapa. El calvario está formado por tres iglesias, abajo, en el centro y arriba. La iglesia del centro se llama también La escalera santa porque dentro hay escaleras. La iglesia más grande es la que está arriba, la que se ve desde lejos.

Abajo hay un aparcamiento y un centro de información. Se tarda unos 20 minutos en subir hasta arriba. La cuesta es bastante pendiente, pero merece la pena la vista que hay desde arriba.

Banská Štiavnica – la ciudad de las minas

Banská Štiavnica - Eslovaquia

Banská Štiavnica es la ciudad situada en el centro geográfico de Eslovaquia y me podéis creer que es una de las ciudades más bonitas de Eslovaquia. Por su posición, sus monumentos y su gente. La ciudad está situada en un valle y alrededor están las montañas que se llaman Štiavnické vrchy. A esta ciudad se puede llegar solo bajando la cuesta. Se le dice la ciudad de las minas, por que desde hace mucho era la ciudad de mineros.  Esta ciudad fue también la sede de la primera escuela de mineros en Europa. Ya los Celtas en el siglo III, extraían oro en esta zona. Luego durante le época medieval extraían sobre todo plata y oro.

 

La ciudad de Banská Štiavnica forma una parte del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, desde el año 1993.

En el centro de la ciudad se encuentra la Plaza de la Trinidad con la famosa columna de María y La Santísima Trinidad. Es una de las columnas que se le llama «columna de la peste», antiguamente era típico construir este tipo de columnas después de una epidemia de peste, como agradecimiento de que la  peste haya terminado ya. La columna en Banská Štiavnica es una de la más bonitas de todas las columnas de peste de Eslovaquia.

Otra cosa muy bonita e importante de visitar es el calvario de la ciudad. Hay que salir a las afueras, pero es la excusa perfecta para conocer también un poco de la naturaleza de esta zona.

1775971_stiavnica

 

Hay muchas más cosa interesantes de Banská Štiavnica que iremos viendo poco a poco, como el castillo nuevo, el castillo viejo o el museo  minero. Si tenéis tiempo para descubrir el sitio, la ciudad y la naturaleza, seguro que os merece la pena pasar por esta hermosa ciudad.

¿Conocéis Banská Štiavnica? ¿Os gustaría conocerla?