Es una de la iglesias más antiguas y más importantes de Eslovaquia. La empiezan a construir en el siglo XIV y la terminaron en el año 1515, de todas formas la reformaron y reconstruyeron varias veces y arreglaron los daños que sufrió durante los siglos. Es el edificio más antiguo de Prešov y el único único edificio sacro construido en estilo gótico que quedó hasta hoy en día en la ciudad de Prešov. Antes de construir la catedral se encontraba en el mismo sitio una iglesia del asentamiento alemán.

En el siglo XIII se produjó en la región de Prešov una intensa influencia y colonización alemana, especialmente tras la invasión tártara (1241), cuando el rey invitó a los Alemanes para reforzar el desarrollo económico y militar. Los Alemanes impulsaron el comercio y los oficios artesanales y contribuyeron de manera decisiva a la transformación de Prešov en una ciudad, el proceso culminó con la concesión de privilegios urbanos en el año 1299.»
La gran parte del interior gótico y renacentista no llegó hasta hoy en día, fue destruido sobre todo por lo incendios en el siglo XVII durante los levantamientos anti-Habsburgos. Se han conservado pinturas murales en el muro norte de finales del siglo XV y comienzos del XVI y de la época del renacimiento temprano, una pila bautismal de mármol rojo con tapa de cobre repujado.

La torre de la catedral tiene 71 m y está abierta durante la temporada de verano y los visitantes pueden subir por 220 escalones hasta la parte más alta de la torre para disfrutar de las vistas desde la torre. Subiendo arriba vas a encontrar fotos y dibujos que cuentan como cambiaba la iglesia durante los siglos. Arriba aparte de las vistas se encuentran las campanas y un aseo que utilizaba el campanero.
La torre está abierta de lunes a viernes 10:00-12:00 y 16:00-18:00 y el sábado 16:00-20:00 y la entrada son 2€.
Hoy en día sirve para las misas y también se hacen conciertos acompañados por el órgano que tiene 300 años.

















