La columna de la peste

La columna de la peste de la Santísima Trinidad se encuentra en la plaza «Rybné námestie». La columna, la construyeron entre los años 1712 y 1713 como símbolo del fin de la epidemia de la peste negra que acabó en el año 1712. La columna construyeron en el estilo barroco y rococó. Esta epidemia tuvo más de 3860 víctimas que murieron y más de 1561 enfermos.

No se conoce el nombre del escultor que hizo la obra. Se sabe que en la segunda mitad del siglo XVIII tuvieron que reconstruir la columna y lo hizo el escultor Jozef Sartory, en verdad hizo la reconstrucción a su manera y hizo varios cambios. Hoy en día es difícil decir que era original y que añadió Sartory.

En la parte arriba se encuentra la estatua de la Santísima Trinidad, así se llama también la columna, La columna de la Santísima Trinidad. Alrededor de la columna están las estatuas de los santos – San Roque, San Andrés, San Carlos Borromeo.  San Roque trabajaba en el hospital en Roma, donde se curaban los enfermos de la peste. Él enfermó también y se fue a vivir al bosque. Su perro le llevaba comida y el rezaba todos los días y al final se curó. La típica estatua de San Roque es la estatua de un hombre que se le ve la herida en el muslo, tiene muleta y a su lado un perro. En otros dos pedestales están las estatuas de la Virgen Immaculata y del rey Estéban I., el primer rey de Imperio húngaro, que fue declarado santo después de su muerte en el año 1038.

El pilar fue reconstruido varias veces. La última fue entre los años 2003-2007. A lo mejor no es el monumento más interesante de Bratislava, pero merece la pena pararse un momento y observar esta obra de arte y pensar en su historia.

 

Una respuesta a «La columna de la peste»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *