La antigua fábrica de sal

Solivar es la antigua fábrica de sal que hoy sirve como museo. Son varios edificios que forman el museo.

El primer edificio es Gápeľ. Primero extraían la sal de roca. Cuando el agua inundó la mina, empezaron a extraer la sal del agua salitre. Utilizaban sacos de piel para sacar el agua salitre de la mina. Construyeron un mecanismo, utilizaban los caballos para moverlo y extraer la sal. Este edificio y el mecanismo es del siglo XVII.

Gápeľ

El siguiente edifico del siglo XIX es el edificio que era el almacén del agua salitre. La tubería salía de Gápeľ y llegaba hasta los tanques que estaban en el edifico llamado Četerne.

Almacenes de agua salitre

El agua salitre pasaba desde los almacenes hasta el otro edificio, dónde hacía mucho calor para que se evapore el agua y quede la sal. Se necesitaba mucha leña para calentar el sitio y evaporar el agua. Era como una sartén grande dónde calentaban el agua salitre. Los trabajadores que ocupaban estos puestos de trabajo, terminaban muy pronto con las vías respiratorias dañadas. El aire era muy húmedo con el procentaje de sal muy alto. En este edifico hoy hay miniaturas de los edificios de la fábrica. Lo utilizan mucho cuando vienen hacer los excursiones los niños pequeños, les pueden explicar mejor la extracción de sal. Las miniaturas son muy bonitas e interesantes para los grandes también 🙂

El último edificio, es el edificio grande con torre con reloj. Hoy es el lugar donde se pueden comprar las entradas y donde hay baños también. Queda una sala de exposición para ver como se guardaba, empaquetaba y transportaba la sal. Antiguamente era el almacén de la sal.

Hoy en día en los supermercados todavía se puede comprar la sal con la marca SOLIVAR PREŠOV, aunque es solo la marca, la compró la fábrica de sal de Austria en el año 2009, cuando cerró la fábrica nueva en Prešov por sus problemas financieros. La nueva fábrica Masaryk (llevaba el nombre del primer presidente de Checoslovaquia) empezó a operar en el año 1925 y cerró en mayo 2009. Hoy el edifico de la fábrica está en mal estado y no hay nadie que le gustaría invertir en reabrir la fábrica, aunque en la zona hay posibilidades de extraer la sal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *