Los amantes del senderismo no se pueden perder la ruta hacia Katova skala. Las maravillosas vistas que ofrece este lugar, te dejan con la boca abierta.
Katova skala se encuentra en el distrito de Martin en la región de Žilina. La ruta empieza en el pueblo de Sklabinský podzámok (coges el autobús desde Martin – aquí los horarios https://cp.hnonline.sk/vlakbus/spojenie/ ) Cuando bajas del autobús, encontrarás un poste indicativo: sigue la señal de Katova skala. Durante todo el camino te acompañan las señales, así que no hay modo de perderse. El camino dura más o menos una hora. Al principio cuesta un poco subir, ya que hay bastante pendiente cuesta arriba. También hay que tener cuidado, especialmente en invierno, que hay muchas piedras y hay peligro de resbalar. Una vez ya en la cima puedes disfrutar de las vistas. Desde allí podrás ver las colinas de los parques naturales Veľká Fatra y Malá Fatra, además del valle de Turčany. La misma Katova skala es reserva natural de Veľká Fatra.
Katova skala tiene mucha fama de ser antiguamente un lugar desde el cual ejecutaban a gente. De ahí su nombre, que en español significa la piedra del verdugo. Los condenados provenían del castillo cercano llamado Sklabiňa, que actualmente queda de él, solo las ruinas. Si te animas, puedes añadirlo a la ruta y visitarlo. Si quieres visitar el castillo, lo mejor es volver al pueblo Sklabinský podzámok y de allí andar otros 15 minutos hasta el castillo.
Pero eso no es todo, Katova skala tiene otra curiosidad. Se cuenta la leyenda de que hace años, un hombre, probablemente el dueño del castillo Sklabiňa, embrujó a una muchacha que no se quería casar con él. La muchacha aún sigue allí hasta el día de hoy, dentro de la roca, esperando a un joven que la salve. Cada cien años se le permite decir una sola palabra: líberame y si algún joven la escuchara podría romper el hechizo.
Como ves, este sitio promete muchas cosas, así que ya sabes dónde será tu próxima aventura por Eslovaquia.