Es un día especial sobre todo para los niños. Se llama el día de San Nicolas o en eslovaco «Deň svätého Mikuláša» pero a este día se le suele decir simplemente Mikuláš.
Mikuláš de hoy se parece más a Papa Noel pero originalmente era un obispo ( existía de verdad). Este personaje lleva un saco lleno de dulces para los niños buenos. Los niños tienen que limpiar sus botas el día anterior (el día 5 de Diciembre) y ponerlos en la ventana y por la noche viene Mikuláš y a los buenos pone dulces a las botas y a los malos cebolla, patatas y carbón.
Mikulas, el obispo ayudaba a los demás, era de una familia rica y también con el dinero ayudaba a los que lo necesitaban. La historia más famosa sobre él dice que ayudó a una familia que perdió todo su dinero y las tres hijas iban a trabajar como prostitutas para ganar dinero. San Nicolás pasó por la noche por la casa de la familia y dejó un gato con dinero en la ventana de la casa. La noche siguiente pasó también. La tercera noche el dueño de la casa esperó a San Nicolás para dar le las gracias y él le dejó el último gato con dinero para su tercera hija. De esta historia viene también la costumbre.
El día 6 no es fiesta, se trabaja y los niños también tienen que ir al colegio, pero antes de ir al colegio pueden ver que dejo Mikuláš en sus botas y es el único día del año que pueden desayunar chocolate 🙂