Jánošikové diery

Si querríamos traducir en el nombre de este precioso lugar sería «Los agujeros de Jánosik». Jánošík es uno de los héroes nacionales de Eslovaquia. Robaba a los ricos y repartía entre los pobres. Se le conoce también como Robin Hood eslovaco. Jánošík nació en el pueblo Terchová.

El pueblo Terchová con la estatua de Jánošík

Jánošikové diery se encuentran cerca del pueblo Terchová, donde se celebra el festival de música folclórica Jánošíkové dni. Se considera uno de los lugares más bonitos de Eslovaquia. Está situado en el parque natural Malá Fatra.

Jánošikové diery es un complejo de rocas por donde pasa el arroyo con agua cristalina Dierový potok – El arroyo de agujeros que forma varias cascadas. Depende de la época del año pero son alrededor de 20 cascadas. El más alto tiene 3 metros y medio. Los agujeros de Jánosik están formados por tres partes Horné diery – Agujeros de arriba, Dolné diery – Agujeros de abajo y Nové diery – Agujeros nuevos.

Para visitar este sitio hay que seguir por el sendero, en los sitios donde están las cascadas están escaleras metálicas para subir y en los lugares donde pasa el arroyo están los puentes para poder pasar por encima. En algunos sitios están cadenas que son muy útiles sobre todo cuando llueve y están las rocas mojadas y se escurren mucho.

Los meses menos recomendables para visitar este lugar son julio y agosto por la cantidad de turistas y los meses de invierno (noviembre-marzo) cuando están las cascadas congeladas y su visita es recomendable solamente para los escaladores con equipamiento y experiencia. Horné diery están cerrados en invierno.

El sendero empieza en el aparcamiento de hotel Diery en el pueblo Terchová-Biely Potok.

Si te encuentras en el pueblo Terchová aparte de ir a visitar Jánošikové diery puedes hacer un senderismo muy atractivo, subir a Veľký Rozsutec o subir a Malý Rozsutec o si tienes ganas, a los dos 🙂 Este senderismo es recomendable para senderistas con algo de experiencia y para los que no les dan miedo las alturas. En algunos lugares hay que subir con cuidado por las rocas y en varios sitios hay cadenas. No es un senderismo recomendable para familias con niños, no es un sendero fácil. El sendero empieza en la parada de autobus Štefanová, donde se encuentra también el aparcamiento.

Veľký Rozsutec

SI no te ha convencido este artículo a visitar este lugar, en la página oficial del pueblo puedes ver el video sobre Jánošikové diery, que seguramente te convencerá 🙂


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *