Si uno piensa en un geiser, enseguida se le viene a la mente un espectáculo de mucho vapor. Pero hay geiseres que en vez de brotar agua caliente, brotan agua fría. Existen muy pocos geiseres de este tipo en el mundo y justo uno se encuentra para su disfrute en Eslovaquia, este es el Géiser de Herľany.
En el pueblo Herľany, a unos 25 km de Košice, se esconde este fenómeno que está en la lista de espera de la Unesco – El Géiser de Herľany-. Aunque estos fenómenos suelen estar relacionados a la naturaleza, en este caso su origen no es natural, se ha creado con la actividad humana, aunque eso no le ha de restar importancia por la magnificencia del espectáculo.
Un Géiser por casualidad
Todo empezó en el año 1870 con la necesidad de sacar más agua mineral para los balnearios que se hallaban en dicho pueblo. Se ordenó cavar un pozo hasta los 400 metros bajo tierra y durante esta excavación surgió una erupción de agua fría. Desde entonces sigue brotando un chorro de agua en intervalos más o menos regulares. La temperatura del agua oscila entre los 10 y los 18 grados centígrados, esta temperatura es bastaste menos templada si se le compara con los géiseres de agua caliente donde la temperatura puede alcanzar los 60 grados centígrados.
Si quieres ver este espectáculo con tus propios ojos, es necesario ir en temporada, en el momento de la erupción. Toda la información la podéis encontrar en la página oficial del pueblo Herľany . http://www.obecherlany.sk/-narodna-prirodna-pamiatka-herliansky-gejzir. En letra roja pone la fecha y la hora de la próxima erupción. Los intervalos se repiten cada 34 – 36 horas. Se recomienda venir por lo menos una hora antes. La duración de la erupción es 25 minutos y puede llegar a una altura de 22 metros.
¿Cómo llegar al pueblo de Herľany?
Para llegar a Herl’any tenéis que coger un autobús en la estación de autobuses en Košice. El viaje dura unos 40 minutos y hay que bajar en la parada Herľany Gejzír. Un billete vale 1.70 euros. (aquí los horarios – https://cp.hnonline.sk/vlakbusmhd/spojenie/)
Aunque organicéis el horario según la erupción del géiser, es recomendable ir con ganas de pasear por el hermoso parque o por el frondoso bosque que se encuentra justo a la salida del parque, por lo que es mejor ir con tiempo y con luz.
Si os gusta la arquitectura, también podréis contemplar la construcción de los antiguos balnearios que existen y que fueron la consecuencia de que hoy podamos disfrutar de este fenómeno creado por el hombre como un arte natural, el Géiser de Herľany.