Es un pueblo o un museo? Es un pueblo que forma parte de la ciudad Ruzomberok, situado en la región de Žilina. Vlkolínec está inscrito en la lista de UNESCO como Patrimonio de la humanidad. Es uno de los pueblos más visitados de Eslovaquia. No tiene ni bares, ni tiendas con suvenirs, ni carretera que lleva al pueblo es buena, pero tiene la arquitectura original y típica, está situado en plena naturaleza.
Que es lo que llama tanto la atención de los turistas? Las casas hechas de madera, es el único pueblo de Eslovaquia sin construcción nueva, es un conjunto de 45 casas antiguas del siglo XVIII, Una de las casas está abierta para público como museo y nos enseña como vivían los habitantes del pueblo al finales del siglo XIX y en principio del siglo XX. Era pueblo de agricultores, leñadores y pastores. En verdad era un pueblo de pobres, su vida no era nada fácil en pueblo situado arriba en la montaña, pero hoy llama mucho la atención su arquitectura.
El pueblo forman dos calles con casas y sus patios. Las casas están formadas por dos o tres partes. La entrada está en el centro, la cocina está situada en la entrada, de la entrada se pasa por un lado a la habitación y por otro a la despensa. En el patio están los establos para los animales. En el centro del pueblo está el campanario hecho de madera del siglo XVIII y el pozo del siglo XIX. Al final del pueblo está situada la iglesia.
El pueblo tiene actualmente 30 habitantes que viven en 18 casas. También algunas casas las utilizan como casas vacacionales o las ofrecen como alojamiento.
La entrada si quieres visitar el pueblo son 2 € y puedes entrar también en la casa-museo, ten en cuenta que el museo cierran a las 3 y los fines de semana y festivos a las 4 de la tarde.
Este pueblo tiene también su página web http://www.vlkolinec.sk/ donde puedes ver algunas fotos del pueblo y encontrar información sobre las posibilidades de alojamiento, eventos etc.