Es uno de los edificios más bonitos y más curiosos de Bratislava. El ayuntamiento viejo de Bratislava se halla en la Plaza Mayor, en pleno casco histórico de la capital de Eslovaquia y lo que poca gente sabe, es que en realidad es un complejo de tres edificios.
La parte más antigua, es la parte con la torre amarilla, esta primera construcción servía como casa del primer alcalde de Bratislava en el siglo XIV. Muchos que visitan Bratislava por primera vez piensan que por su torre tuvo que ser una iglesia, pero no, no es una iglesia y nunca lo ha sido.
Esta torre era la torre de defensa. Durante varios siglos, el ayuntamiento compró también las casas vecinas y por eso hoy el Ayuntamiento antiguo está formado por varios edificios de diferentes estilos.
Si te fijas en detalles de la torre podrás encontrar varias curiosidades, como por ejemplo: en la esquina puedes ver la estatua de una Virgen del siglo XVII., también en la parte de arriba, el reloj de sol y una bola de color azul que antiguamente indicaba si es de día o de noche.
Quizás lo que es más llamativo, en la pared de la torre al lado de la ventana gótica de la torre puedes ver una bola de cañón, un recuerdo de las guerras napoleónicas en Bratislava. En la parte baja de la torre, puedes ver la señal hasta donde llego el agua durante la inundación de la ciudad en el siglo XIX.
Pero la visita no acaba ahí, también se puede entrar al patio. Dentro del patio está la entrada al museo y puedes pasar hasta la otra plaza, donde se encuentra el antiguo palacio del arzobispo y el ayuntamiento actual.
Entrando al patio, a mano izquierda puedes ver el tamaño del cuchillo que utilizaban para cortar la carne cuando la Plaza Mayor -que está en frente del Ayuntamiento antiguo- era el mercado principal de la ciudad. Y a la derecha el metro que utilizaban en el mercado.
Como ayuntamiento se usaba desde el siglo XV hasta el siglo XIX, cuando finalmente se dejó como la sede del museo.
A partir del año 1868 hasta hoy sirve como museo de historia de Bratislava. Está abierto todos los días menos los lunes. Del martes hasta el viernes está abierto de las 10:00 hasta las 17:00 y los fines de semanas de las 11:00 hasta las 18:00. La entrada son 5€ los adultos y 2,50€ los niños y los jubilados.
Si visitas Bratislava, el ayuntamiento viejo de la ciudad puede ser un lugar de entretenimiento que en algunas ocasiones puede sorprender con el sonido de un piano tocado por cualquiera que se atreva a pasar por allí.
Si tienes cualquier duda, no tengas problema en consultarnos desde los comentarios o a nuestro email sin ningún tipo de compromiso.
Disfruta de tu estancia en Bratislava!