¿Te suena? No… y Coca-Cola sí? Pues Kofola es la Coca-Cola de la antigua Checoslovaquia. Su producción empezó en el año 1960. Kofola es una combinación especial de 14 extractos de hierbas y frutas. Contiene cafeína pero no tiene tanto azúcar como la otra cola ;).
Se dice que en los años 60 ya no se podían utilizar las hierbas en Checoslovaquia y tenían que comprarlas en otros países. Tal era la demanda por kofola que en la década de los 70 la producción era 180 millones de litros anuales… La época del año 1989 no fue tan buena para Kofola, época de la caída del comunismo, muchos empezaron comprar más CocaCola y Pepsi, «las nuevas bebidas del oeste».
Kofola volvió en el año 1998 cuando la empresa cambió de propietario, empezaron a hacer más publicidad de la marca e incluso sacaron sabores nuevos.
Hoy por hoy, es la bebida preferida en Eslovaquia y República Checa, ni Coca-Cola es tan famosa aquí como kofola.
¿Quieres probarla? Pídela en cualquier bar en Eslovaquia o República Checa.
Aún recuerdo la primera Kofola que me pedí, aunque en realidad el sabor dulzón que tiene me sigue pareciendo «raro» aunque es cierto que una vez que tomas la primera, las siguientes te las tomas igual que cualquier otro refresco!
Algo que me llamó la atención es que los convinados no son como en España, sino que suelen servirte un chupito como medida y luego te ponen el vaso donde puedes echártelo dentro o tomarlo como otros, sorbito del chupito, sorbo de la kofola…
Cada cual como guste…